martes, 31 de marzo de 2009

Penales tienen una sobrepoblación de 50 mil reos


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2009.- Los sistemas penitenciarios de seis estados representan los mayores riesgos para el gobierno federal y por ello son los que más atención reciben, aseveró el subsecretario del Sistema Penitenciario federal, José Patricio Patiño Arias.
En conferencia de prensa el funcionario federal señaló que Cancún también se ha convertido en un penal peligroso; tan solo éste fin de semana se evitó un problema con el traslado de siete reos que generaban alboroto, por lo que fueron cambiados de penal.
Explicó que la sobrepoblación del sistema nacional es de alrededor de 50 mil reos, aunque aclaró que existen penales que tienen lugares disponibles y que, al sumarse, llegan a una cifra de 19 mil espacios.
Manifestó que en 28 penales del país que representan el seis por ciento de los que existen en México, se encuentra 50 por ciento de los internos a nivel nacional, por lo que consideró que se trata de un problema de distribución de reos.
Patiño Arias sostuvo que esta situación se presenta debido a que Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco y Veracruz son los estados que tienen mayor población penitenciaria. Sin embargo ya se trabaja en acciones concretas encaminadas a evitar riesgos de violencia, amotinamientos, ataques y homicidios al interior.
Para ello, explicó, se construirá el Complejo Penitenciario de Papantla, Veracruz, en donde habrá un módulo de "Supermáxima Seguridad", y se tendrá capacidad para unos 350 prisioneros.
"No se trata de que estos internos purguen toda su sentencia en este lugar, explicó, sino que tengan una estancia de seis a ocho meses en condiciones de readaptación social diferentes mientras reciben terapias comunitarias psicológicas y sociológicas.
Indicó que quienes vayan a este módulo de Supermáxima Seguridad son aquellos que por sus condiciones de resentimiento social son capaces de agredir a sus compañeros, quienes por su capacidad intelectual pueden convertirse en generadores de amotinamientos o de situaciones contra la seguridad interna de los penales.
Finalmente señaló que cuando los reos hayan sido readaptados y se conviertan en personas de mínima peligrosidad, podrán regresar a cumplir sus sentencias en los Centros de Readaptación Social en los que se encontraban ya sin el riesgo de generar problemas.

Concluyen sin novedad elecciones en la UNAM


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2009.- Calificada por la UNAM como una jornada tranquila, esta noche concluyeron las elecciones de consejeros universitarios, con las que se renovará una parte de los representantes técnicos y la totalidad de los consejeros alumnos.
La jornada comicial se efectuó en 51 entidades con instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las que se realizaron 141 procesos electorales, con la participación de 306 fórmulas integradas por 240 planillas de alumnos y 66 de profesores e investigadores.
De los 141 ejercicios, 91 de ellos correspondieron a alumnos y 50 a investigadores y profesores. Respecto de los alumnos, 21 son del Consejo Técnico, 29 competen al Consejo Universitario y 41 a académicos y de bachillerato.
Las elecciones de consejeros universitarios se llevaron a cabo a través de dos modalidades, la electrónica y la presencial. Sólo en las facultades de Economía y Ciencias Políticas se realizaron de manera presencial y en el resto por votación vía electrónica.
En algunas entidades de la UNAM las jornadas electorales concluyeron a las 18:00 horas y en otras hasta las 20:00 horas, como estaba previsto en la convocatoria respectiva.

Descarta Paredes dejar dirigencia nacional del PRI


Nuestra Belleza
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2009.- La dirigente del partido tricolor, Beatriz Paredes Rangel, descartó dejar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante su candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.
La política tlaxcalteca ocupa la posición dos en la lista de la cuarta circunscripción plurinominal, misma que está encabezada por Marco Antonio García Ayala, líder de los trabajadores de la Secretaría de Salud y ex diputado local.
De acuerdo con el análisis del CEN del partido tricolor, la posición número uno para García Ayala corresponde a la importancia que para ese instituto político representan los trabajadores de la salud.
Aclaró que Paredes Rangel "aparece en segundo lugar en esta circunscripción como candidata para diputada federal porque continuará al frente de la presidencia del partido".
Más adelante explicó que con la candidatura a Valdemar Gutiérrez Fragoso, dirigente de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social se buscará fortalecer los trabajos del sector salud en el Congreso.
Según algunos priístas, la política tlaxcalteca sólo podría tomar protesta como diputada federal y solicitar licencia por año y medio para concluir su periodo al frente del PRI para posteriormente reincorporarse al trabajo legislativo.
Por otro lado, fue designada como candidata del PRI a la presidencia municipal de Toluca, la ex secretaria de Salud mexiquense, María Elena Barrera, por unanimidad de los 657 delegados municipales que se dieron cita en un salón de eventos de esta ciudad.

lunes, 30 de marzo de 2009

Multa IFE con 9.4 mdp a PVEM por spots electorales


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2009.- Por cinco votos a cuatro, el Consejo General del IFE multó con nueve millones 489 mil 168 pesos al PVEM por la compra y difusión ilegal de 206 spots político-electorales durante tres días en los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Televisión Azteca.
Sin embargo rechazó en forma unánime imponer sanciones a ambas televisoras en virtud de que durante la contratación del espacio, el PVEM argumentó que era para la difusión de un "informe" y no para transmitir propaganda político-electoral.
El IFE respaldó por cinco votos a cuatro el proyecto elaborado por la Secretaría Ejecutiva para "dar vista" a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, para los efectos legales a que haya lugar, así como a la unidad de fiscalización respecto a la conducta de los seis diputados que aparecen en los spots.
Los legisladores que aparecen son: José Antonio Arévalo González, Carlos Alberto Puente Salas, Francisco Elizondo Garrido, Pascual Bellizzia Rosique, Gloria Angela B. Lavara Mejía, y Alan Notholt Guerrero, pertenecientes a la fracción parlamentaria del PVEM.
El proyecto confirmó que la propaganda político-electoral se encuentra fuera de la pauta enviada por el Instituto Federal Electoral (IFE) y de la transmisión ordenada por la Cámara de Diputados.
La propaganda fue comprada con recursos privados, que fue reproducida en canales de televisión abierta en horarios preferenciales y en tiempo de veda entre precampaña y campaña.
"Creo que el Consejo General no puede dejar pasar este hecho, entre otras cosas porque los otros siete partidos políticos, sus órganos de dirección, fracciones parlamentarias y militantes han respetado con escrúpulo" la veda electoral, dijo el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.
En su turno, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Poder Legislativo Arturo Escobar destacó que en ningún momento el spot promueve el voto o bien hay en él algún precandidato o candidato del partido, de ahí que no hay ninguna irregularidad para sancionar al partido.
"Creo que los seis legisladores que acuden a las televisoras para suscribir un contrato en lo individual, como integrantes de un grupo parlamentario, lo hacen apegados a la ley", aseguró.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recordó que los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de utilizar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
A su vez, Marco Gómez Alcántar opinó que el proyecto contiene serias deficiencias legales entre ellas, pretende legislar al Artículo 134 de la Constitución, donde establece una distinción entre recursos públicos y privados que dicho articulado y la Ley Electoral no distingue.
Además, pretende legislar al afirmar que todo informe de gestión tiene que ser pagado con recursos públicos y confunde la obligación del manejo imparcial de los recursos públicos con características de propaganda gubernamental e institucional, así como las reglas de excepciones de la propaganda personalizada.
"Ningún Artículo de la Constitución o de la Ley Electoral determina de forma expresa que los recursos con los que se pague un informe de labores tiene que ser con recursos públicos exclusivamente", argumentó.
El proyecto reconoce que los diputados transgredieron lo dispuesto por los Artículos 41, base III de la Constitución Política, en relación con el Artículo 345, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Lo anterior "en virtud de que contrataron propaganda en televisión, en territorio nacional, con la finalidad de influir en las preferencias electorales y favorecer al Partido Verde Ecologista de México, por lo que se declara fundado el procedimiento especial sancionador".
"Así las cosas, el caso que nos ocupa una variante que sale de ese límite señalado por la Constitución y la ley, pues la propaganda de los diputados del Partido Verde fue pagada por ellos mismos, no es institucional, no forma parte de la comunicación del órgano del Estado, que es el poder legislativo", destacó el proyecto.
A favor del proyecto votaron, Leonardo Valdés, Benito Nacif, Alfredo Figueroa, Arturo Sánchez, Macarita Elizondo. En contra, Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños.
Por otra parte, el coordinador jurídico de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Ezequiel González Matus, presentó su renuncia el pasado viernes, con lo cual suman ya cinco las bajas al interior del organismo.
Antes de González Matus renunciaron al IFE el director jurídico, Rolando de Lassé; el coordinador de Comunicación Social, Néstor Martínez; el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss Bitar, y el director del Servicio Profesional Electoral, Ignacio Ruelas.
La Asociación de Abogados Democráticos bloqueó el pasado jueves, las instalaciones del IFE en demanda de la destitución de González Matus y anteriormente, el 12 de marzo realizó un mitin con esa misma petición.

Qué hay más allá de México Emprende


Rogelio Castillo Aguilera
CIUDAD DE MÉXICO — El desarrollo de una cultura emprendedora, el cambio de paradigma entre buscar empleo y autogenerarlo, evolucionar por medio de incubadoras así como adquirir y crear franquicias, es la visión integral que tiene el programa México Emprende y al cual le apuesta para lograr una nueva generación de empresarios mexicanos.
La problemática de las Pyme en México
Las pequeñas y medianas empresas en México representan a más de 4 millones de entidades económicas de las cuales, la estadística revela que de cada 100 empresas que inician operaciones, solo 35 logran sobrevivir al cabo de dos años.
Estas empresas aportan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y están integradas por negocios que casi no cuentan con base tecnológica, infraestructura o planeación, tanto en su creación como en su desarrollo.
Sin embargo, dentro de este mismo segmento se localizan un grupo de empresas que logran crecer hasta llegar a medianas (solo el 4% de las sobrevivientes lo logra) y dentro de este grupo son muy escasas las que crecen a ritmo acelerado (lo que la Secretaría de Economía denomina "gacelas" por su crecimiento cercano al 20% anual).
Esta es la esencia del problema que pretende resolver el programa México Emprende por medio de un abanico de opciones.
La cúspide del programa: Los centros México Emprende
El programa México Emprende visualiza que si uno de cada diez mexicanos logra emprender con éxito, obtendríamos un país muy diferente al que tenemos.
Por ello, este programa cuenta con un sistema de garantías de 50,000 millones de pesos y es el inicio de una cadena que llevará al emprendedor por el camino del éxito.
De esta forma, el inicio de la visión del programa no radica únicamente en el programa en sí, sino más bien en que las universidades impulsen el papel de emprendedores entre sus alumnos, creando una red de emprendedores apoyados tanto por el gobierno, empresarios y sus propias escuelas.
El objetivo a lograr consiste en buscar nuevos nichos de mercado en donde emprender y no el clásico negocio tradicional. Por ello, los nuevos negocios basados en nanotecnología, mecatrónica o bien biotecnología, pueden convertirse en negocios de alto impacto para la economía nacional.
Para iniciar el programa México emprende, el gobierno ha puesto en marcha su difusión a través de páginas web (
www.mexicoemprende.com) o bien por medio telefónico (01800 - 910 0 910). El inicio se ha basado en la asignación de un consultor para asesorar financieramente a las empresas y emprendedores que así lo requieran, pero llegará más lejos.
El segundo nivel: La incubadoras.
Si bien el programa México Emprende pretende sembrar las bases para un nuevo horizonte empresarial, no puede garantizar que las empresas subsistan a la estadística después de 2 años.
De esta forma, la liga del emprendedor con una incubadora eleva la probabilidad de supervivencia, ya que casi el 85% de las empresas que han sido incubadas han logrado sobrevivir más de 3 años.
Esto deja ver que el acompañamiento de una incubadora le da la vuelta a la estadística tradicional de mortandad empresarial que sufren los negocios recién creados. Por ello, ligar México emprende con la red de incubadoras garantiza una mayor probabilidad de éxito.
La tercera vía: Las franquicias
En muchas ocasiones el emprendedor logra percibir muy lejano el éxito al iniciar su negocio, por ello, una alternativa viable es emprender utilizando un modelo de negocio que ya ha sido probado y tiene garantía de éxito.
Este modelo son las franquicias y ya sea que el emprendedor las utilice para iniciar su negocio o bien para expandirlo, representan otra alternativa a la creación de empresarios que logren sobrevivir con sus empresas.
Esta alternativa es otra opción dentro del abanico de opciones que el programa pretende desarrollar.
Éxito empresarial
Para logar obtener éxito en este tipo de programas, la mejor receta consiste en que las personas lo hagan propio. En este caso, el papel de las universidades, las agrupaciones empresariales y sobre todo, el cambio de mentalidad, permitirán vislumbrar un nuevo panorama para el emprendedor en México.
*
El autor es doctor en Administración y director general de InterCOM, firma de consultoría especializada en business strategy e industrial clusters. Es consultor acreditado por la Secretaría de Economía y la Japan International Colaboration Agency (JICA). Forma parte del Consejo de Administración del Instituto de Investigación Aplicada a Negocios y es catedrático de la Universidad Anáhuac México Sur.

PRI prepara lista de candidatos a la Cámara de Diputados


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2009.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebrará su Comisión Política Permanente para aprobar las listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados este lunes en la ciudad de Toluca, estado de México.
Mientras que por la tarde de este domingo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la dirigente de este partido, Beatriz Paredes Rangel sostendrá una reunión a puerta cerrada con los gobernadores priístas.
El punto central, es terminar de afinar las listas de las cinco Circunscripciones plurinominales.
La política tlaxcalteca deberá entregar las propuestas a la Comisión Política, que por primera vez sesionará fuera de la sede partidista.
La reunión de los priístas está convocada a las 16:00 horas de mañana lunes para conocer y dar "luz verde" a los candidatos plurinominales.
Este órgano de gobierno, que depende del Consejo Político Nacional, definirá en privado las candidaturas para el proceso electoral del próximo 5 de julio.
A unas horas de este cónclave, las distintas corrientes y liderazgos del tricolor continúan en los jaloneos y negociaciones para alcanzar las primeras posiciones.
Los sectores popular, campesino y obrero del PRI reclaman más posiciones en el "palomeo" final de las listas de candidatos.

Carstens admite que México tiene desaceleración importante


Notimex
MEDELLÍN, Colombia, mar. 29, 2009.- El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, expresó este domingo aquí su confianza en que su país registrará este año un crecimiento económico positivo, pese a que enfrenta una desaceleración importante producto de la crisis.
Carstens, quien participa en Medellín en la 50 Asamblea Anual del banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que su país hace un monitoreo y una evaluación permanente de la situación mundial, no obstante lo cual es difícil hacer una proyección de crecimiento.
En declaraciones a periodistas, el secretario de Hacienda admitió que México tiene una desaceleración importante, pero señaló que es difícil hacer en este momento una proyección del crecimiento de su país, porque 'las cosas están cambiando muy rápido'.
El comportamiento de la economía mexicana es de gran interés en la Asamblea del BID por la importancia que tiene este país en la región y por su cercanía con Estados Unidos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que tenía una proyección de decrecimiento de 1.9 por ciento para la economía de México, en enero pasado la moderó al estimar un descenso de 0.3 por ciento.

Germán Martínez de nuevo arremete contra el PRI


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29.- 2009.- Germán Martínez Cázares, líder nacional del PAN, lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cuenta gotas esté dando pasos para fortalecer al Estado en la lucha contra el crimen organizado.
"Mientras ese partido gana tiempo, los delincuentes ganan espacios e impunidad", dijo el líder panista en su mensaje difundido en la página de internet de su partido y a través del portal You Tube.
Señaló que mientras el gobierno de Estados Unidos asume una actitud de responsabilidad ante el problema del narcotráfico en la región, el PRI a cuenta gotas da pasos para fortalecer al Estado frente al crimen.
Aseguró que lleva más de dos meses esperando que el Revolucionario Institucional se defina, para aprobar las iniciativas que fortalezcan el combate contra las mafias criminales, que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso hace más de cinco meses.
"Más de 60 días en los que, como respuesta, los priístas han dado una larga lista de insultos y descalificaciones, contra mí, contra el PAN y contra el presidente", sentenció.
En ese sentido, resaltó que en esos 60 días, la lucha contra la delincuencia que encabeza el jefe del Ejecutivo ha sido motivo de reconocimiento mundial.
Se ha logrado que el problema del narcotráfico en nuestra región, apuntó, se aborde toda su complejidad y se establezcan nuevas bases de cooperación y corresponsabilidad con el gobierno de Estados Unidos.
Martínez Cázares recordó que en la reciente visita de la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, dejó evidencia de la relación de confianza, sin precedente, que en materia de seguridad existe entre ambas naciones.
Enfatizó que desafortunadamente ha sido más difícil que el PRI se decida apoyar al presidente.
Aunque reconoció que se ha avanzado en estos días en el dictamen sobre la Ley de Extinción de Dominio en el Senado.
Pero, indicó, falta ver aún en el documento final y en su aprobación el tamaño del compromiso del PRI.
Ello para dotar al gobierno de herramientas verdaderamente eficaces para quitar a los delincuentes, los bienes que tienen como resultado de su actividad criminal.
"Y por supuesto, falta, también que los priístas se definan y aprueben cuanto antes las reformas necesarias, para un combate eficaz a los delincuentes que llevan y venden la droga a nuestros jóvenes en calles y escuelas".
Llamó al PRI a ser responsables, a apoyar al gobierno del presidente Calderón y a México.
"Sigan insultando, si eso calma sus nervios. Insulten más si eso les viene bien o les recuerda su pasado, pero por favor sean responsables", sentenció.

IFE analiza sancionar al Verde por spots


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2009.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y votará una sanción por 9.4 millones de pesos al PVEM por la compra-venta de tiempo para la transmisión de spots en Televisa y Televisión Azteca.
El proyecto elaborado por la Secretaría Ejecutiva del IFE contempla dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que de aprobarse, en el ámbito de su competencia imponga la sanción correspondiente a los diputados que aparecen en el spot.
Entre ellos, José Antonio Arévalo González, Carlos Alberto Puente Salas, Francisco Elizondo Garrido, Pascual Bellizzia Rosique, Gloria Ángela B. Lavara Mejía, Alan Notholt Guerrero, de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El proyecto aclara que el Cofipe no prohíbe la compra de tiempo en radio y televisión cuando se trata de informes de gobierno, sin embargo, en este caso el PVEM tuvo una "conducta pasiva y tolerante" al no actuar para evitar la emisión de dichos spots.
Plantea que los legisladores transgredieron lo dispuesto por el Artículo 41, base 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el Artículo 345, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Ello "en virtud de que contrataron propaganda en televisión, en territorio nacional, con la finalidad de influir en la preferencias electorales y favorecer al PVEM, por lo que se declara fundado el procedimiento especial sancionador de mérito".

Empresas podrán limpiar su pasado fiscal


CNNExpansión.com
CIUDAD DE MÉXICO — La mayoría de los capitales que podrían repatriarse con el decreto del Gobierno mexicano, provendrán de empresas que tienen invertido su dinero en paraísos fiscales en el extranjero, mencionaron expertos.
"Son importes que se tienen en paraísos fiscales, a lo mejor hay algunos casos de excepción, pero ese es el grueso", explicó en entrevista el socio director de la Práctica de Impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas.
"Es una forma de limpiar el pasado fiscal de ese dinero, a una cantidad que si bien no es un regalo pero tampoco es una cantidad demasiado onerosa", agregó el experto.
Desde el viernes pasado entró en vigor el decreto donde se prevé que los contribuyentes puedan retornar sus capitales invertidos en otros países, a una tasa preferencial en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El capital que los mexicanos tienen invertido en el extranjero suma unos 30,032 millones de dólares (mdd); tan sólo el año pasado salieron del país unos 8,360 mdd, según datos del Banco de México (Banxico).
La medida de las autoridades, que prevé beneficios tanto para personas físicas como morales, busca "fomentar la inversión productiva y la generación de empleos mediante acciones que promuevan que los recursos que se mantienen en el extranjero retornen al país y se inviertan en beneficio de la población", menciona el decreto publicado el pasado 26 de marzo.
En qué consiste
Los contribuyentes que hayan tenido ingresos por sus inversiones en el extranjero y decidan reintegrar esos recursos al país, pagarán una tasa preferencial del ISR, 4% para personas física y 7% para morales, sin deducción alguna.
En ocasiones anteriores (1995, 2005) que el Gobierno ha aplicado esta medida las tasas eran mucho menores, con niveles de hasta 1%.
A su vez, este decreto contempla que el impuesto pagado por la repatriación de capitales, se reconozca para efectos de la cuenta de utilidad fiscal neta (Cufin o el dinero libre de gravámenes) de la empresa instalada en el país, para pagar los dividendos a accionistas o el pago de utilidades a los trabajadores.
El pago se realizará mediante la adquisición de estampillas en instituciones de crédito o casas de bolsa del país, dentro de los quince días naturales al regreso de dinero. Actualmente la tasa del ISR es de 28%.
"Los ingresos que entrarán en este decreto son fundamentalmente actividades empresariales, enajenación de bienes e intereses", dijo el socio de la Práctica de Impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson.
Los recursos que entren en el decreto tendrán que ser únicamente los que hayan estado en el extranjero antes del primero de enero de 2009, que regresen antes del 31 de diciembre de este mismo año, y que por lo menos sean invertidos durante dos años en el país.
"Se aplicará el tipo de cambio del día en que los recursos de que se trate se retornen a territorio nacional", menciona el decreto.
"La veo como una oportunidad para salvar su dinero de riesgos en el extranjero", dijo, por su parte, el director de la consultoría Asesores Profesionales, Demetrio Navarro.
Una vez adquiridas las estampillas, el contribuyente tendrá que escribir en éstas su nombre o razón social, el monto del impuesto pagado y deben llevar el sello de la institución donde se adquirió.
Resalta en el decreto que solamente las personas morales tendrán que entregar un escrito con sus datos -razón social, domicilio, clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), monto del dinero que retorna, monto del impuesto pagado por las estampillas y folio de éstas- a las autoridades fiscales.
Sin embargo, las personas físicas están excluidas de este requisito.
Los expertos coincidieron en que este mecanismo de compra de estampillas funciona para conservar el anonimato de las personas físicas.
"Anonimato para que se haga atractivo el decreto, no por razones fiscales sino por razones de seguridad", dijo Cárdenas.
El pago del ISR que se realice en los términos señalados no será acreditable para los efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única y, además, no dará lugar a devolución, acreditamiento o compensación alguna.
Los expertos mencionaron que el decreto tardará unas semanas en surtir efecto en lo que se difunde la noticia, los contribuyentes la analizan y deciden actuar.

Formal prisión a 12 ligados al 'Chapo' Guzmán


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2009.- Diversos jueces federales dictaron auto de formal prisión contra 30 personas, de las cuales 12 están relacionadas presuntamente con Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia detalló que el juez 6 de Distrito con sede en Nogales ejerció acción penal contra Antonio Ávila Benítez, Edgardo Salas Fuentes, Juan Martínez Cruz, Luis Antonio Chávez Monzón, Juan Pedro Burgos Escobar y Martín Vital Torres.
También figuran Gerardo Benedicto González Acosta, Francisco Ríos Borbón, Marco Antonio de la Rosa, Rubén Javier Ruiz Elenes, Miguel Ángel López Aguayo y Julián Alberto Aguirre, quienes serán procesados por los delitos de acopio y portación ilegal de armas.
Los ahora procesados presuntamente vigilaban el tráfico de droga en la zona de Nogales, Sonora, para el cártel del "El Chapo" Guzmán.
En su recuento semanal la PGR además indicó que el juez 2 de Distrito en Nayarit inició proceso contra 11 sujetos presuntamente relacionados con el cártel de Tijuana, específicamente bajo las órdenes de Teodoro García Semental, alias "El Teo".
A esas personas se les acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad y portación de armas y cartuchos prohibidos.
Los acusados son: David Zamora Avalos, Carlos Ullua Sánchez, alias "El Güero"; Alfredo Nieto Reyes, "El Erick"; Luis Manuel Nuño Mancera, "El Pancho"; Uriel Arellano Rivera, "El Cholito" y José Luis Pedroza Domínguez.
En la misma causa penal figuran Gerardo Valentín Magaña; Samuel Madrigal Hernández, "El Sorullo"; Carlos Rentería Camacho, "El Sonrisas"; Pedro Molina Cárdenas y Sergio García Peña.
Asimismo, durante la semana el juez 1 de Distrito en Nayarit dictó formal prisión contra Apolinar Morales Garay, alias "Polo", y Josué Misael Mendoza Campos, "El Ché", por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.
A su vez, el juez 7 de Distrito en el Estado de México inició proceso penal contra Juan Argueta Ruiz, Ignacio Hernández Gervacio, alias "El Nacho", y José Alberto Vázquez Sánchez, quienes fueron detenidos en febrero en el municipio de Tlalnepantla.
Por último, la PGR dio a conocer que el juez 5 de Distrito con sede en Jalisco dictó formal prisión contra Eduardo Jardón Tenorio y Moisés Alejandro Figueroa González, por presunta operación con recursos ilícitos.
A estos sujetos se les decomisaron 118 mil dólares que transportaban en sus maletas, en el aeropuerto de Guadalajara, procedentes de Toluca.

domingo, 29 de marzo de 2009

Apagan luces en la Ciudad de México


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 28, 2009.- En punto de las 20:30 horas de este sábado la ciudad de México se sumó a la Hora del Planeta y apagó las luces de al menos 110 edificios e inmuebles en el centro de la capital.
Al bajar el switch simbólicamente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que con esta acción la capital del país se suma al esfuerzo mundial por frenar el cambio climático, pues advirtió que en la capital ya se empiezan a sentir los primeros efectos.
Acompañado del director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, Omar Vidal, Ebrard Casaubón indicó que los primeros efectos del fenómeno se sienten con la variación en las estaciones, patrones de lluvia diferentes y por la escasez del agua.
Al dar su discurso en el Zócalo capitalino donde constantó el ahorro de energía eléctrica de los principales edificios del primer cuadro del Centro Histórico, señaló que es importante la participación del gobierno y de la población en esta iniciativa civil mundial.
Ante decenas de personas reunidas en la plancha del Zócalo para presenciar el acto, el mandatario local señaló que es importante hacer conciencia y cambiar muchas cosas, principalmente en aquellos países que consumen mucha energía y que generan que el cambio climático se acelere.
Invitó a los habitantes de la ciudad y del país a participar y darse cuenta de que no es difícil participar para ayudar a controlar el cambio climático que afectará a todos los de hoy y de futuras generaciones.
Ebrard Casaubón urgió a actuar ya y a apagar las luces toda vez que es un asunto de vida o muerte; es importante ponerse a trabajar en el mundo para frenar el cambio climático, "y la ciudad de México se compromete a estar en esta batalla", dijo.
Por su parte, Omar Vidal señaló que en la Hora del Planeta también participan Puebla, Guadalajara y San Luis Potosí, así como cuatro mil ciudades más del mundo que buscan detener el cambio climático.
Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Delgado, destacó la importancia de que los líderes mundiales adopten políticas que mitiguen el calentamiento global y reflexionen sobre el futuro del planeta.
Tras el apagado de los edificios del primer cuadro de la ciudad se realizó en la plaza de la Constitución una danza por parte del grupo Noc-Nui, después del cual tocaría el mariachi juvenil de Tecalitlán.
Los primeros edificios en apagarse fueron aquellos pertenecientes al Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y Suprema Corte de Justicia, y segundos después el Palacio Nacional y la Catedral metropolitana. El alumbrado público permaneció encendido.
SIN INCIDENTES EN EL DF DURANTE 'APAGÓN'
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que durante el "apagón" por la Hora del Planeta no se registraron incidentes de consideración en la ciudad de México.
De acuerdo con reportes de la dependencia las luces del Ángel de la Independencia se apagaron cerca de las 20:40 horas; ahí se encontraban unas 50 personas festejando el triunfo de México sobre Costa Rica, quienes se retiraron a las 21:25 sin incidentes.
La policía capitalina señaló que dentro de los patrullajes normales llevados a cabo de las 20:30 a las 21:30 horas que duró la Hora del Planeta como medida simbólica contra el calentamiento global todo transcurrió en calma.
En este esfuerzo mundial apagaron las luces por lo menos los principales edificios del Centro Histórico como son el Palacio Nacional, Catedral metropolitana, oficinas del Gobierno del Distrito Federal, Asamblea Legislativa y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Felipe Calderón viajará a Reino Unido para visita de Estado


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 28, 2009.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa estará en Reino Unido para llevar a cabo una visita de Estado y participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20).
El Ejecutivo federal viajará con su esposa Margarita Zavala a bordo del avión presidencial TP01 "Presidente Juárez", luego de asistir al Estadio Azteca para presenciar el partido de futbol entre las selecciones de México y Costa Rica.
La visita de Estado de Calderón Hinojosa al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene el objetivo de promover las firmes acciones emprendidas por México para solucionar los retos que enfrenta su sociedad en la comunidad internacional.
Adicionalmente, tiene el objetivo de difundir las ventajas comparativas que hacen de la República Mexicana un socio comercial estratégico para Reino Unido y un magnífico destino de inversiones que se traduzcan en crecimiento y empleo para su población.
El Ejecutivo federal reiterará la posición de México como un interlocutor estratégico en la relación de América Latina con la Unión Europea.
Además profundizará el diálogo y las visiones compartidas en temas como la crisis económica mundial, el fortalecimiento del Estado de derecho, el intercambio educativo y cultural, el desarrollo sustentable y el cambio climático, así como el entendimiento fiscal, entre otros.
La visita de Estado del mandatario mexicano a Reino Unido responde a una invitación de la Reina Isabel II; tiene previsto reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, y tendrá una intervención ante los miembros de ambas Cámaras del Parlamento.
También prevé reunirse con los líderes de los partidos Conservador, David Cameron, y Liberal Demócrata, Nick Clegg, así como con empresarios del sector energético de aquella nación.
De acuerdo con el programa, Calderón Hinojosa y su comitiva llegarán a la base real del Aeropuerto Internacional Heathrow este domingo.
El titular del Ejecutivo mexicano será recibido en la terminal aérea por el vizconde Allan Henry Brookeborough, y el representante especial del secretario de Estado de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad, Bill Henderson.
Además del embajador británico en México, Timothy Giles Paxman, así como su contraparte mexicana en Reino Unido, Juan José Bremer de Martino.

Cae en Chiapas banda dedicada al secuestro


Notimex
CHIAPAS, México, mar. 28, 2009.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a cuatro integrantes de una banda dedicada al secuestro y tráfico de drogas, en el municipio de Juárez.
Mediante una llamada vía radio, los uniformados se trasladaron al municipio de Juárez para la localización de un vehículo con redilas y placas de circulación VL-76868, del estado de Tabasco, por un presunto secuestro.
Mientras tanto, la Policía Municipal de Juárez informó de inmediato a los estatales de seguridad que tenían detenido a un vehículo con las mismas características.
Al arribar al lugar fueron detenidos Levis Ortiz López, Yovani Hernández Cristianes, Miguel Francisco Pérez Cruz e Hilda Berenice Rodríguez Velasco, quienes manifestaron formar parte de una banda organizada dedicada al secuestro y tráfico de drogas.

PRD pospone aprobación de candidatos



Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 28, 2009.- El Consejo Nacional del PRD determinó continuar a las 10:00 horas de este domingo su reunión para aprobar las candidaturas de mayoría y plurinominales a la Cámara de Diputados de ese instituto político.
Después de regresar de un receso y tras cinco minutos de trabajo, el órgano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió otra pausa ante la falta de acuerdos y consensos entre las diversas corrientes perredistas.
La cúpula de ese instituto político acordó continuar con las negociaciones en las próximas horas hasta destrabar la definición de candidaturas y evitar conflictos internos.
Pese a que el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, declaró por la mañana que se llevaban procesadas 90 por ciento de las candidaturas de las 247 de mayoría relativa no se logró el consenso en las restantes.
A su vez, existen problemas para acordar los lugares de las listas de las candidaturas plurinominales, pues hay más aspirantes que espacios con posibilidad real de lograr una curul en la Cámara baja.
En las negociaciones entre las distintas corrientes internas se evalúa el otorgar 10 candidaturas externas, pero hay quienes pugnan porque sean sólo cinco los lugares en ese rubro.

México pide a EU cero proteccionismos


CNNExpansión.com
CIUDAD DE MÉXICO — El presidente de México Felipe Calderón pidió a Estados Unidos evitar poner nuevas barreras al comercio internacional, con el argumento de que un resurgimiento del proteccionismo global solo empeorará la crisis mundial.
Las presiones están creciendo entre los políticos en el mundo para proteger a sus industrias locales, mientras la crisis económica está derivando en miles de despidos.
"Si ponen barreras comerciales que es una gran tentación en todas las economías, barreras proteccionistas, lo que vamos a hacer es agravar la crisis", dijo Calderón en una entrevista con el canal 11 local, difundida la noche del sábado.
"Estados Unidos, si cede a la tentación de poner nuevas barreras al comercio internacional, incluyendo barreras hacia México, lo que va a hacer es empeorar la muy baja competitividad de la industria norteamericana y con ello dificultar la crisis", agregó.
México y Estados Unidos son socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994, pero frecuentemente tienen disputas sobre ciertos temas, como el camionero que surgió de nuevo este mes.
México elevó la semana pasada los aranceles de 89 productos industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos a entre 10 y 45%, por un equivalente a 2,400 millones de dólares, en represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.
Calderón, quien se reunirá con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en abril, calificó de "absurda" la prohibición que mantienen los norteamericanos.

Calderón observa juego en el Azteca


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 28, 2009.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa acudió en compañía de su esposa Margarita Zavala al Estadio Azteca para presenciar el juego de futbol entre las selecciones de México y Costa Rica.
Poco antes de viajar a Gran Bretaña para desarrollar una visita oficial a ese país, el mandatario acudió al coloso de Santa Ursula a observar el partido.
Vestido con la playera verde de la selección mexicana al igual que su esposa, el presidente se ubicó en uno de los palcos del Azteca donde se disputaba el juego con miras a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

sábado, 28 de marzo de 2009

Presidencia desmiente al Financial Times


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 27, 2009.- La Presidencia de México negó de manera categórica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya hecho afirmaciones que se le atribuyen en el diario británico Financial Times.
En un comunicado, refirió que en la entrevista que concedió a ese rotativo, donde habló del apoyo de Estados Unidos a la lucha contra el narco, Calderón "no formuló una solicitud explícita para obtener mayores recursos".
Aclaró también que el mandatario mexicano destacó en todo momento el cambio positivo y constructivo en la actitud que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y miembros de su gabinete han asumido en relación con un reto común como es el combate contra el crimen organizado en ambos países.
La Presidencia señaló que varias aseveraciones que Financial Times adjudica al presidente Calderón han sido sacadas de contexto o incluyen juicios de valor del propio periódico.
En particular subrayó que el presidente no hizo una solicitud expresa para obtener mayores montos de recursos por parte de Estados Unidos, ni "desafía" al mandatario estadounidense en la lucha contra el narcotráfico, como sugiere el título de la nota.
En el comunicado la Presidencia incluyó una parte de la versión estenográfica de la entrevista concedida al Financial Times, en la que se le pregunta cuánto debería ser una cifra adecuada de apoyo de Estados Unidos.
De entrada, Calderón Hinojosa respondió que no es su papel plantear este tema, "porque nosotros no dependemos del apoyo de Estados Unidos para hacer lo que tenemos que hacer. Nosotros estamos haciendo esta lucha con nuestros propios recursos porque es en beneficio de los mexicanos".
Más adelante el mandatario señaló ante otra pregunta que la ayuda debiera ser equivalente al flujo de dinero que los consumidores americanos dan a los criminales, que son varios millones de dólares.

Reconoce Kessel que se necesitan más refinerías


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 27, 2009.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aclaró que hay limitaciones presupuestarias y de capacidad de operación en Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la posibilidad de construir dos o más refinerías debe considerar esas limitaciones.
"Es cierto, no se necesita una sola refinería, pero también necesitamos ampliar la capacidad de operación de Pemex y de su financiamiento", dijo en la clausura de los encuentros públicos en que 10 gobernadores mostraron sus propuestas para la construcción del complejo petrolero.
A pregunta expresa de la posibilidad de que haya estados que aporten la mitad del financiamiento y la otra mitad la Federación para edificar refinerías adicionales a la propuesta por el gobierno de Felipe Calderón, respondió que se trata de un planteamiento que se abordó durante las discusiones del año pasado previo a la reforma de Pemex.
"Con las nuevas reglas del marco legal que tenemos para Pemex, se tendría que analizar esa posibilidad", agregó la funcionaria.
Kessel destacó el trabajo que ha venido realizando Pemex para determinar cuál será la mejor ubicación para la refinería y consideró que los estudios realizados por los 10 estados sobre las ventajas que ofrecen para la refinería se pueden utilizar, en cualquier caso, para una futura instalación de Pemex.
Insistió en que la presentación de las propuestas, por parte de cada uno de los gobiernos, tuvo como fin la transparencia. Los 10 gobernadores tuvieron "la misma oportunidad de presentar sus propuestas".
Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que el foro fue un éxito, ya que la sociedad conoció directamente las propuestas para la ubicación del complejo.
Coincidió con Kessel en que los estudios ofrecidos por los gobiernos estatales enriquecerán el análisis de Pemex, y recordó que el resultado se dará a conocer a más tardar el 15 de abril, basado en criterios técnicos y económicos.
También aceptó que hay una restricción presupuestal, más en un momento en que la crisis internacional afecta en el corto plazo, "pero las decisiones de esta trascendencia (de la refinería) deben tomarse con visión de mediano plazo".
Lo que sigue, señaló, es que un equipo técnico de la paraestatal recoja los nuevos elementos aportados en este foro y los procesen para que, una vez analizados, se sometan al Consejo de Pemex Refinación y, al ser autorizado el resultado, sería hecho del conocimiento del Consejo de Pemex Corporativo.

Vigila CNDH Ley de Extinción de Dominio


Notimex
DURANGO, México, mar. 27, 2009.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sigue con atención lo relacionado con el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que se debate en el Senado, a fin de vigilar que no se afecten las garantías individuales, señaló el ombudsman nacional José Luis Soberanes.
Entrevistado en Durango, al acudir a la presentación del Informe de Labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, resaltó que, dado el caso, presentaría una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el caso de la Ley de Extinción de Dominio capitalina se detectaron irregularidades que se hicieron saber a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que presentara la correspondiente demanda de acción de inconstitucionalidad, pero ese organismo no lo hizo.
Durante la entrega del informe al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, el titular de la CNDH aseveró que ante la violencia que vive el país la sociedad demanda políticas públicas que garanticen la seguridad y la paz sin poner en riesgo las libertades y los derechos fundamentales.
Es innegable que la criminalidad y la delincuencia se han extendido en la escena nacional, por lo que la seguridad pública en México enfrenta uno de sus momentos más delicados de la historia reciente, aseveró de acuerdo con un comunicado de la CNDH.
Reconoció que ante la falta de cuerpos policiacos suficientemente capacitados y organizados para combatir en forma efectiva a la delincuencia, el gobierno federal se ha visto en la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas para que emprendan tareas de seguridad pública.
"En la CNDH reconocemos la gravedad de los desbordamientos criminales y por ende de la necesidad de una presencia activa de fuerzas militares en el combate a las bandas de la delincuencia organizada", enfatizó.
Sin embargo, advirtió que no se dejará de señalar que el combate al crimen organizado no le corresponde al Ejército mexicano, por lo que esa participación debe tener un carácter transitorio y sujeto a las autoridades civiles hasta que los policías estén mejor capacitados y equipados.
"Insistimos: la formación de los policías del país debe incluir, además del adiestramiento técnico, una cultura de respeto a los derechos humanos", indicó Soberanes Fernández.
"El Ejército no tiene un manto de pureza que garantice que nadie puede caer. Es difícil penetrarlo pero no es invulnerable", puntualizó.

Peña Nieto destaca beneficios del tren suburbano


Noticieros Televisa
TOLUCA, México, mar. 27, 2009.- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, confió en que el proyecto del tren suburbano de Chalco a Nezahualcóyotl se realice sin mayores contratiempos ya que, dijo, beneficiaría a mas de 300 mil usuarios diariamente.
"Estamos decididos a que este proyecto se lleve acabo y sí necesitamos contar con el respaldo del gobierno del presidente Calderón porque así lo habíamos acordado, íbamos en un avance ya importante, hoy se frena, espero sea momentáneamente, es una obra que tanto el Gobierno Federal como el gobierno del Estado hemos comprometido con la ciudadanía", comentó Enrique Peña.
Entrevistado durante una gira de trabajo en Naucalpan, Peña Nieto indicó que ayer se reunió con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal con quienes acordó establecer una mesa de trabajo para atender este asunto.
El mandatario estatal inauguró este viernes oficinas administrativas en Naucalpan.

México mira hacia el sur para negocios


Expansión
CIUDAD DE MÉXICO — Hace poco más de un año, Cinépolis evaluó hacia dónde podía seguir creciendo en el extranjero. Sus opciones eran Estados Unidos y Sudamérica. Era una decisión crucial para una firma que cuenta con 1,950 pantallas de cine y ocupa la quinta posición global entre las cadenas de exhibición de películas.
Cinépolis vio una posibilidad de negocio en el mercado latino de Estados Unidos, pero a la vez reflexionó que era un mercado saturado: EU tiene más pantallas por habitante en el mundo y ya operan ahí varias compañías que atienden a la población hispana, como Landmark, Carmike o Cinemark.
Fue así como Cinépolis -que ya tenía presencia en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá- abrió su primer complejo en Sudamérica. Fue en Bogotá, Colombia, en mayo de 2008. Además, decidió invertir 100 millones de dólares (mdd) este año para ingresar a nuevos mercados como Perú y Honduras, y expandirse en los países donde ya opera.
"Creemos que tenemos mucho más potencial de crecimiento en Latinoamérica", dijo Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, en una entrevista realizada en enero, en Morelia.
Al igual que Cinépolis, varias empresas mexicanas voltean hacia América Latina y deciden invertir en la región en busca de nuevos mercados donde expandirse, en medio de la recesión económica internacional.
Miran hacia el sur porque las economías latinoamericanas crecerán 2.1% en 2009, en contraste con el comportamiento negativo de los principales socios comerciales de México. La economía de Estados Unidos caerá 1.6%, la de la Zona Euro descenderá 2% y la de Japón se desplomará 2.6%, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
La propia economía mexicana caerá entre 1 y 1.8%, debido a las menores importaciones estadounidenses. En cambio, Brasil crecerá 2.8%, Chile, 3.4%, y Perú, 5.2%, gracias a la diversificación de sus exportaciones.
Firmas de todo tipo, desde compañías de telecomunicaciones y embotelladoras, hasta empresas medianas y franquicias, están invirtiendo en la región.
Es el caso de Banco de Cordón Umbilical (bcu), empresa de criopreservación de células madre, que invertirá 1 mdd para iniciar operaciones en cinco ciudades brasileñas en 2009. La compañía establecerá un laboratorio y una franquicia maestra en Brasil. "Hay oportunidades en el mercado latinoamericano para las empresas que disponen de capital, como BCU", dice Ferenz Feher, ex secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias.
Alsea, la principal franquicia de Starbucks en América Latina, tiene un plan para abrir 14 nuevas tiendas en México, así como 17 en Brasil, 12 en Argentina, y cuatro en Chile este año. Esto a contracorriente de la estrategia del corporativo estadounidense, que proyecta cerrar 300 tiendas, 200 de ellas en EU y 100 en el mercado internacional.
"Argentina, nuestro último mercado de entrada en la región, tiene uno de los mayores niveles de transacción en el sistema Starbucks", dijo el director de Mercadotecnia para América Latina, Ricardo Rico, a la agencia Reuters a finales de enero.
Las grandes corporaciones mexicanas, que trabajan con planes de largo plazo, siguen ampliando sus dominios en la región.
En febrero,
Coca-Cola FEMSA, en conjunto con The Coca-Cola Company, adquirió por 92 mdd el negocio de agua embotellada Brisa en Colombia, de la cervecera Bavaria, que a su vez pertenece al grupo anglosudafricano SABMiller.
Telmex Internacional invertirá 1,300 mdd en Centro y Sudamérica durante 2009 para ampliar su red de telecomunicaciones, confirmó Juan Antonio Pérez, director de Relaciones con Inversionistas de la firma. Y América Móvil gastará 3,300 mdd en América Latina, incluyendo México, sobre todo en una nueva red de 3G.
Trampolín a otros mercados
Varias de las multilatinas utilizan América Latina como plataforma para llegar después a otros mercados del mundo. Esto explica su fuerte desembolso en la región.
En noviembre de 2007,
Mexichem, el mayor fabricante de tubos de pvc de América Latina, puso en marcha un plan de inversión por 1,000 mdd con duración de cinco años. La compañía adquirió siete empresas en 2008 en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México, y estima terminar 2009 con 3,250 millones de pesos en caja, con los que podría cubrir compromisos y tener liquidez para más compras.
"La globalización de los países de América Latina debe ser primero en la región, y luego en otras partes del mundo. Ése fue nuestro éxito", dijo Antonio del Valle, presidente de Mexichem, en una rueda de prensa en febrero. "Habrá muchas oportunidades con la crisis, así que en los próximos meses podríamos informar sobre alguna nueva adquisición", agregó.
Otro ejemplo es Mabe. La firma de electrodomésticos posee una cuota de mercado de 16% en Argentina y Brasil; de 48% en la región integrada por Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Chile; y de 82% en Centroamérica. Ahora piensa en otros mercados. "Siempre hay que estar alerta, las empresas con mayor visión no se amedrentan por una cuestión coyuntural", dice Rafael Nava, director de Relaciones Institucionales de Mabe.
Tras dos décadas de crecimiento en la región, Mabe registró ventas a 70 países por más de 4,000 mdd en 2008. Esto le permitió establecer una alianza con la española Fagor para iniciar operaciones en Rusia, en lo que sería su primera instalación fuera de América.
Sin embargo, no todas las grandes empresas adoptan la misma estrategia. Algunas prefieren moderarse como la minera
Grupo México, que anunció inversiones 61% menores a lo previsto para 2009, debido a una menor demanda y a la baja en los precios de los minerales. Aun así, la mayoría de los recursos (515 mdd) se destinarán a Perú, donde desarrolla sus últimos proyectos, principalmente de cobre, molibdeno y oro.
El anuncio se dio en enero, luego de que su filial peruana Southern Copper tuvo una pérdida de casi 125 mdd en el cuatro trimestre de 2008 y ante la expectativa de una menor demanda por parte de China y Estados Unidos.
"La crisis es una enorme oportunidad para invertir, si bien muchas empresas se mantendrán en stand by por un periodo corto, para ver mejores señales de mercado", dice Jorge López, de la Unidad de Promoción Internacional de ProMéxico.

viernes, 27 de marzo de 2009

Tiembla en la ciudad de México


prodigy.msn.noticias
La madrugada de este viernes se registró un sismo de mediana intensidad con epicentro en las costas de Guerrero. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o daños materiales.
El Servicio Sismológico Nacional (SNN) confirmó el sismo registrado esta madrugada en el Distrito Federal.
De acuerdo con la dependencia, el temblor fue a las 2:48 de la mañana de este viernes con una magnitud de 5.3 grados en la escala de Richter, lo que se considera de mediana intensidad.
El epicentro se localizó en Tecpan, Guerrero.
De acuerdo con el SSN este tipo de sismos se registran aproximadamente 30 veces al año.
Hasta esta mañana, las autoridades del DF, en donde para muchas personas pasó desapercibido el movimiento telúrico, no han reportado personas lesionadas, pérdidas humanas o daños materiales.

PGR: EU, histórico cambio de actitud contra el narco


Notimex
CHIHUAHUA, México, mar. 26, 2009.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora, reconoció el cambio de actitud "histórico" de Estados Unidos para colaborar con México en el combate al crimen organizado, en especial al narcotráfico.
"Las autoridades estadounidenses están siendo sensibles al tema, así lo acredita la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton, con quien platicamos ayer y encontramos una actitud muy diferente de la que habíamos registrado históricamente", comentó.
Al encabezar la clausura del primer Foro Chihuahua 2009, Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada, indicó que también la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refleja la importancia que ese país da a esa lucha.
Respecto al flujo ilícito de armas a México, el titular de la PGR detalló que el gobierno estadounidense le anunció la aplicación de nuevas medidas y una estrategia concreta para "dificultar e impedir" esas acciones.
"De concretarse e instrumentarse esto de manera efectiva, podrá significar una enorme diferencia en la batalla que México enfrenta para recuperar la paz y la tranquilidad al que los ciudadanos tienen derecho", subrayó.
Medina-Mora Icaza recordó que en esta administración se han asegurado más de 35 mil 500 armas, de las cuales 55 por ciento que equivalen a 19 mil 580, son rifles de asalto que en la mayoría de los casos provienen de Estados Unidos.
En este contexto, resaltó que la relación y cooperación con el país del Norte es "muy buena" como ha quedado de manifiesto con el constante intercambio de información y el número de presuntos delincuentes extraditados, entre otros aspectos.
El procurador reiteró que de ahora en adelante es necesario construir compromiso más serios a nivel internacional en el combate al tráfico ilícito de armas, el narcotráfico y en la reducción de los flujos de efectivo a las bandas criminales.

Absuelven a Luis Echeverría por hechos de 1968


Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2009.- Tres magistrados del Quinto Tribunal Colegiado del Distrito Federal, ratificaron el amparo otorgado por un magistrado Federal, a Luis Echeverría Álvarez ex presidente de México, en contra del juicio que se le instruyó como presunto responsable de genocidio.
Delito que se le imputó derivado de los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Confirmó este fallo el Consejo de la Judicatura Federal.
En julio de 2007, Jesús Guadalupe Luna Altamirano magistrado del tercer Tribunal Unitario concedió a Echeverría un amparo.
Aseguró que no se aportaron las pruebas suficientes para poder fincarle una responsabilidad penal al ex mandatario por el delito de Genocidio.
La Procuraduría General de la República impugnó este fallo judicial y solicitó la revisión ante un tribunal colegiado.
Echeverría estuvo bajo prisión domiciliaria en su casa de San Jerónimo.
Este jueves se determinó ratificar el beneficio legal el cual es definitivo.

Fallece Griselda Álvarez, primera gobernadora de México


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 27, 2009.- A una semana de que cumpliera 96 años de edad, Griselda Alvarez Ponce de León falleció a las 20:00 horas en su casa, ubicada en la colonia Pedregal de la ciudad de México.
Durante un año, quien fuera la primera gobernadora mujer en la historia del país padeció problemas de salud propios de su edad, por lo que estuvo prácticamente encerrada en su casa hasta este jueves 26 de marzo, cuando murió.
El cuerpo de la ex mandataria de Colima será velada a partir de la 1:00 de la mañana de este viernes en una agencia funeraria ubicada sobre el Eje 7 Sur Félix Cuevas, a donde se prevé acudirán políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional, al que perteneció.
Álvarez Ponce de León nació el 5 de abril de 1913 en Guadalajara, Jalisco; se desempeñó como senadora y de 1979 a 1985 fue gobernadora de Colima, cargo que también ocuparon su bisabuelo y su padre. Le sobrevive un hijo.
El Senado de la República reconoció su labor con la Medalla Belisario Domínguez, que recibió en 1996. También destacó como una gran poetisa y su última obra fue "Los versos de la Constitución Mexicana".

PGR: Enriquece Senado propuesta de extinción de dominio


Notimex
CHIHUAHUA, México, mar. 26, 2009.- La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció las aportaciones que las distintas fuerzas políticas en el Senado han hecho a la propuesta de Ley de Extinción de Dominio, que permitirá asegurar propiedades y bienes de miembros de la delincuencia organizada.
En la clausura del Primer Foro Chihuahua 2009, Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, aseguró que esas aportaciones han enriquecido la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón en septiembre.
"Al final ha quedado claro que las observaciones y los puntos de vista expresados (por los partidos) son perfectamente consistentes con el espíritu que animó al Ejecutivo federal a proponer y poner a consideración del Senado este cuerpo normativo", indicó.
Celebró en particular las aportaciones de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque consideró que "son atendibles" y respetan el espíritu original de la propuesta.
No obstante afirmó que desde su punto de vista "ha tomado demasiado tiempo" la aprobación de esta ley cuyo objetivo, reiteró, es resquebrajar la estructura financiera de las bandas dedicadas al crimen organizado.
"Esta ley una vez aprobada en próximos días en el Senado permitirá reducir los recursos de la delincuencia y su capacidad operativa; combatir el uso de testaferros y la mezcla de bienes ilícitos con lícitos, para ocultar el origen del producto del delito", explicó.
Medina-Mora Icaza describió que la extinción de dominio es un proceso jurisdiccional ajeno al proceso penal, que permite al Estado asegurar los bienes de los delincuentes sin necesidad de esperar una sentencia condenatoria.
El titular de la PGR recordó que la extinción de dominio se aplicaría en los casos de delitos graves, delincuencia organizada, contra la salud, tráfico de personas, secuestro y robo de vehículos.

El IMSS condonará multas a patrones


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO — El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la condonación de multas hasta en 100% a los patrones que deseen ponerse al corriente con sus adeudos a este organismo.
En un comunicado, el instituto detalló que el organismo técnico aprobó también la dispensa del otorgamiento de garantía de interés fiscal de las empresas y demás sujetos obligados en las solicitudes de prórroga para pago en parcialidades de créditos fiscales.
El IMSS precisó que dichos acuerdos otorgan beneficios para las compañías y los patrones que cumplan con los requisitos establecidos para el pago de los créditos fiscales establecidos en el Artículo 287 de la Ley del Seguro Social.
Esto es, precisó, en cuotas, capitales constitutivos, su actualización y recargos, multas impuestas en los términos de la referida ley, gastos realizados por el instituto por inscripciones improcedentes y los que tenga derecho a exigir de las personas no derechohabientes.
Entre los requisitos están que el patrón no tenga pendientes créditos fiscales vencidos o exigibles, o bien, que en caso de tenerlos presente los documentos que demuestren su improcedencia o que el instituto autorice una prórroga para el pago en parcialidades.
El Seguro Social detalló que respecto a la dispensa de otorgamiento de la garantía del interés fiscal, el beneficio se otorgará siempre y cuando se lleve a cabo el pago de las parcialidades autorizadas y en las fechas correspondientes.
Ambos acuerdos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y el que se refiere a la dispensa de la garantía del interés fiscal estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.

Avanza Ley de Salarios Máximos en San Lázaro


Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2009.- El Pleno de la Cámara de Diputados conoció de primera lectura el dictamen de la llamada ley de salarios máximos, para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.
El próximo martes se le dará la segunda lectura al dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, y será sometido al análisis del Pleno y para su posible aprobación.
En la sesión de este jueves en San Lázaro, los legisladores aprobaron un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que promueva una reforma migratoria con el gobierno de Estados Unidos, a favor de los 28 millones de mexicanos que viven del otro lado de la frontera.
También se aprobó un exhorto al gobierno federal para que disminuya en 10 por ciento la tarifa del gas natural de uso residencial.
En el capítulo de iniciativas el presidente de la Mesa Directiva, el priísta César Duarte, así como su homólogo del Senado, el panista Gustavo Madero, presentaron una propuesta para reordenar los colores de la banda presidencial, de manera que el rojo se ubique en la parte superior y no el verde como actualmente está.
Y es que la ley estipula que el águila del Escudo Nacional debe estar de cara al color verde.
Pero por un error de interpretación en el diseño de la banda presidencial, siempre queda de cara al color rojo.

Los 4 pasos para conquistar tus metas


Juan José Salas M.
Con la crisis actual, muchas personas están preocupadas pro sus finanzas, peor no actúan para cambiar sus ituación.
No pierdas el tiempo con múltiples actividades que no te llevan a ningún lado, destina al menos unos instantes de cada día para reflexionar, analizar, planificar, capacitarte y trabajar en tus finanzas.
Elige un lugar cómodo en tu hogar, o tal vez durante una caminata, con tranquilidad, piensa y reflexiona. Toma nota de las conclusiones, te va a sorprender el resultado.
Existen cientos de enfoques para la planificación financiera, lo importante es encointrar uno que a ti te acomode. A continuación te damos un modelo de cuatro pasos que te puede orientar.


1. Define lo que quieres y lo que necesitas
Anota cada uno de tus objetivos y determina si lo necesitas o lo quieres, para asignarle una prioridad. Contesta a las preguntas ¿Qué cambiaría si lo obtengo (para bien o para mal)?, ¿para cuándo lo quiero/necesito?, y ¿qué debo hacer? También analiza si alcanzar esos objetivos está de acuerdo con tus valores.


2. Establece metas
Una meta es un sueño con fecha. De la lista anterior, define cuándo necesitas las cosas y establece metas, con fecha, que puede ser el día, la semana, el año o la vida.


3. Define un plan
Desarrolla un plan de vida. Pregúntate: ¿Dónde quiero estar dentro de cinco, 10 y 20 años? Y esas metas las puedes incluir en una tabla. Después, imagina las acciones que necesitas realizar para alcanzarlas. Visualiza el orden de importancia. ¿Qué harías primero, segundo, último?


4. Actúa
El paso más importante para alcanzar tus metas es actuar. (¡Justo cuando creías que esto iba a resultar fácil!). Escribe tus metas, ponlas donde las puedas ver. Dilas en voz alta y compártelas con familiares y amigos, que te ayuden a seguir los pasos para concretarlas.
*El autor es catedrático del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Si quieres contactarlo, escribe a
sjuan@itesm.mx.

jueves, 26 de marzo de 2009

Clinton realiza visita a la Basílica


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Con un amplio dispositivo de seguridad, que incluye personal de la Policía Federal, Estado Mayor Presidencial y del Servicio Secreto, la Basílica de Guadalupe recibe la mañana de este jueves a la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton.
Aunque la operación del templo es normal y los feligreses pueden asistir a los servicios religiosos ordinarios, algunas áreas se encuentran restringidas en espera de la visitante de Estados Unidos.
El rector de la Basílica, Diego Monroy, dio la bienvenida a Clinton para luego brindarle una explicación detallada sobre el milagro guadalupano, el ayate y su significado.
Debido a que la funcionaria estadounidense no profesa la religión católica no habrá misa, pero sí una atención especial del rector, quien hablará en español.
Clinton también visitará el Centro de Mando de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa, donde conocerá la tecnología y las estrategias de seguridad pública.
Posteriormente hará un recorrido por el hangar del Centro de Mando en donde conocerá las capacidades de la flota aérea y de los helicópteros que utiliza la Policía Federal para el combate al crimen organizado.
Se espera que alrededor de las 10:30 horas la secretaria del Estado Americano salga del Centro de Mando de Iztapalapa rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde saldrá hacia Monterrey, Nuevo León, para continuar con su gira de trabajo por territorio mexicano.

Jesús Ortega: El que ganó, ganó


Notimex
CUIDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2009.- La deportista Ana Guevara y el exprocurador de justicia capitalino, Bernardo Bátiz, son ya candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefes delegacionales por Miguel Hidalgo y Benito Juárez, rumbo a las elecciones constitucionales de julio próximo.
El Servicio Electoral del PRD entregó las constancias de mayoría a los triunfadores de la elección del domingo antepasado.
Recibieron constancias como candidatos del PRD, 40 aspirantes a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 27 candidatos a diputados federales y 16 aspirantes a jefes delegacionales.
Aunque está abierto el periodo de impugnaciones en el partido y los resultados finales pueden cambiar, este miércoles hubo porras y coros para los ganadores.
Clara Brugada, candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, se llevó los gritos de "sí se pudo", con lo que los "bejaranistas" de Izquierda Unida celebraron su triunfo electoral sobre los llamados "chuchos" de Nueva Izquierda, que por diez años han gobernado dicha delegación.
Nueva Izquierda obtuvo dos candidaturas a jefes delegacionales: Venustiano Carranza y Milpa Alta, así como 11 candidaturas de diputados a la Asamblea Legislativa.
El bloque de corrientes integradas en Izquierda Unida obtuvo las 14 candidaturas restantes a jefes delegacionales y 29 candidaturas de diputados locales. Es el peso de cada corriente interna en el partido en la capital.
En su oficina del PRD, Jesús Ortega, dirigente del partido e integrante de Nueva Izquierda, aseguró que no le afecta el retroceso de su corriente en las elecciones del partido en la capital.
"Ni molesto, ni enojado, se hizo una elección, salieron determinados resultados, se van a resolver posibles impugnaciones en los órganos jurisdiccionales y el que ganó, ganó", comento Ortega.
Además confirmó que el candidato del PRD a gobernador de Campeche será Francisco Brown.

Felipe Calderón llama a resolver problemas en telecomunicaciones


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2009.- El presidente Felipe Calderón afirmó que es indispensable resolver los problemas relacionados con las barreras de entrada al mercado de las telecomunicaciones, y generar condiciones de equidad y mayor competencia.
"Mi gobierno velará por el cumplimiento de la legalidad y del respeto irrestricto al Estado de derecho, porque tenemos la convicción de que nadie puede estar, ni estará, por encima de la ley", expresó.
En la inauguración de la Expo Convención Canitec 2009, el titular del Ejecutivo federal escuchó una queja del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente, sobre acciones tomadas por Telmex y Telcel.
Puente Córdoba acusó a esas dos empresas de que a través del abuso de recursos jurídicos, pretenden evitar que las medidas regulatorias que ha diseñado el gobierno federal transformen al sector.
Expuso que esa cámara empresarial "ya no soporta más la permanencia de monopolios, (y) no cejará en su tarea de promover un entorno de competencia sana y sustentable".
El presidente Calderón indicó que en cuanto a la competencia, se ha promovido la entrada de nuevos actores para que los consumidores tengan más y mejores opciones que les permitan acceder a servicios de telecomunicaciones, incluyendo los servicios de banda ancha.
Por ello insistió en que es indispensable resolver los problemas relacionados con barreras de entrada al mercado y generar condiciones de equidad y mayor competencia.
"Sin embargo pienso que no será, no podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá verdaderamente avanzarse en el campo de una competencia ordenada entre proveedores de servicio de telecomunicaciones en el país", planteó.
Calderón destacó la convicción del gobierno federal de que el potencial de crecimiento de ese sector es suficiente para todos, lo que reclama una ordenada regulación del mercado.
Abundó que es la buena voluntad de todos los actores, sin excepción, lo que se necesita para construir ese camino dentro de la legalidad y el respeto recíproco, que permita tener cobertura, competencia y convergencia.
Hizo ver que con las medidas que se han aplicado y otras más que seguirán en beneficio del sector, el país habrá dado pasos firmes para consolidarse como un mercado con uno de los mayores potenciales de crecimiento en telecomunicaciones.
"Hemos dado pasos firmes, por ejemplo, para la consolidación de las áreas de servicio local, un paso que se había retrasado largo tiempo en la vida del país y que permitirá que las llamadas de larga distancia entre poblaciones vecinas se conviertan, como debe ser, en llamadas locales", expuso.
El presidente de la República destacó que con ello se beneficiará en una primera etapa a más de nueve millones de mexicanos que en la actualidad tienen que pagar tarifas mucho más altas de las que hay en un mercado competitivo.
Aunado a ello, el gobierno federal trabaja en la autorización para que empresas de televisión por cable o las de servicio de radiocomunicación especializada en flotillas, puedan prestar servicios adicionales de información y comunicación a sus suscriptores.