jueves, 26 de marzo de 2009

Felipe Calderón llama a resolver problemas en telecomunicaciones


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2009.- El presidente Felipe Calderón afirmó que es indispensable resolver los problemas relacionados con las barreras de entrada al mercado de las telecomunicaciones, y generar condiciones de equidad y mayor competencia.
"Mi gobierno velará por el cumplimiento de la legalidad y del respeto irrestricto al Estado de derecho, porque tenemos la convicción de que nadie puede estar, ni estará, por encima de la ley", expresó.
En la inauguración de la Expo Convención Canitec 2009, el titular del Ejecutivo federal escuchó una queja del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente, sobre acciones tomadas por Telmex y Telcel.
Puente Córdoba acusó a esas dos empresas de que a través del abuso de recursos jurídicos, pretenden evitar que las medidas regulatorias que ha diseñado el gobierno federal transformen al sector.
Expuso que esa cámara empresarial "ya no soporta más la permanencia de monopolios, (y) no cejará en su tarea de promover un entorno de competencia sana y sustentable".
El presidente Calderón indicó que en cuanto a la competencia, se ha promovido la entrada de nuevos actores para que los consumidores tengan más y mejores opciones que les permitan acceder a servicios de telecomunicaciones, incluyendo los servicios de banda ancha.
Por ello insistió en que es indispensable resolver los problemas relacionados con barreras de entrada al mercado y generar condiciones de equidad y mayor competencia.
"Sin embargo pienso que no será, no podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá verdaderamente avanzarse en el campo de una competencia ordenada entre proveedores de servicio de telecomunicaciones en el país", planteó.
Calderón destacó la convicción del gobierno federal de que el potencial de crecimiento de ese sector es suficiente para todos, lo que reclama una ordenada regulación del mercado.
Abundó que es la buena voluntad de todos los actores, sin excepción, lo que se necesita para construir ese camino dentro de la legalidad y el respeto recíproco, que permita tener cobertura, competencia y convergencia.
Hizo ver que con las medidas que se han aplicado y otras más que seguirán en beneficio del sector, el país habrá dado pasos firmes para consolidarse como un mercado con uno de los mayores potenciales de crecimiento en telecomunicaciones.
"Hemos dado pasos firmes, por ejemplo, para la consolidación de las áreas de servicio local, un paso que se había retrasado largo tiempo en la vida del país y que permitirá que las llamadas de larga distancia entre poblaciones vecinas se conviertan, como debe ser, en llamadas locales", expuso.
El presidente de la República destacó que con ello se beneficiará en una primera etapa a más de nueve millones de mexicanos que en la actualidad tienen que pagar tarifas mucho más altas de las que hay en un mercado competitivo.
Aunado a ello, el gobierno federal trabaja en la autorización para que empresas de televisión por cable o las de servicio de radiocomunicación especializada en flotillas, puedan prestar servicios adicionales de información y comunicación a sus suscriptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario