lunes, 16 de marzo de 2009

PGJDF: En abril, Fuerza Antisecuestros


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2009.- La Procuraduría General de Justicia capitalina declarará lista en abril a la nueva Fuerza Antisecuestros (FAS), que con agentes del Ministerio Público especializados y armas de alto poder combatirá a las bandas de plagiarios en la ciudad.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que se tiene un avance de 60 por ciento en la creación de esa unidad y sólo resta concluir las últimas evaluaciones y la certificación de las autoridades federales.
"Tenemos la esfera normativa, tenemos el acuerdo público de creación, ya estamos trabajando como Fiscalía de Secuestros; nos queda esperar la certificación de las autoridades federales", aseguró el funcionario.
Estimó que en un mes se completen estos requisitos y quede lista la FAS, que convertirá al Distrito Federal en la primera entidad del país en cumplir la creación de una unidad en su tipo, como señala el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
No obstante, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aclaró que la determinación de crear un cuerpo para combatir únicamente el secuestro y la extorsión no se tomó para cumplir un "requisito" en un pacto anticrimen.
Explicó que desde el año pasado se observó una falta de especialización de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la procuraduría, que favoreció una "pobre" investigación y falta de resolución de los casos.
En esa fiscalía se trataban temas tan delicados como el secuestro, "pero además tenía que estar viendo si a alguien lo habían operado bien o mal, si lo habrían recetado bien o mal, si un juez estaba favoreciendo a una persona o no, si una resolución estaba bien" y muchas cosas más, expuso.
En este contexto, abundó el procurador, se decidió crear una estructura con fuerza operativa propia, que atacara "dos temas coyunturales" como son la privación ilegal de la libertad y la extorsión.
"Así hemos creado un cuerpo con un Ministerio Público especializado en estos temas, una policía investigadora también especializada en secuestro y un grupo de intervención que fuera parte de la misma estructura", enfatizó.
El abogado de la ciudad subrayó que pese a que la constitución de la FAS se encuentra avanzada, la certificación del gobierno federal aun pendiente es el paso más importante, pues garantiza un perfil adecuado de los integrantes, previniendo situaciones que favorezcan a la corrupción.
Advirtió que en el caso de los comandantes que estarán a cargo del grupo, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se encarga de su evaluación y aprobación.
A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR), mediante sus distintas áreas, es responsable de certificar al resto de los agentes del Ministerio Público y judiciales.
"Se presentaron en un primer bloque entre 150 y 200 elementos postulantes; de estos estamos esperando los resultados de las evaluaciones y los resultados. Esperemos tener aprobados cerca 40 por ciento, porque son exámenes muy rigurosos; seguiremos mandando el personal hasta tener el número de elementos que requerimos", dijo.
El procurador capitalino reveló que en una primera fase, la Fuerza Antisecuestros contará con 80 elementos operativos, más el personal ministerial y los comandantes.
Adelantó que una de las innovaciones que tendrá ese grupo es el armamento, ya que la FAS entrará en una normativa especial a nivel federal que le permitirá, entre otras acciones, usar armas de alto poder, previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Actualmente está restringido el uso de armas de repetición y en concreto el de ametralladoras y subametralladoras; la FAS sí va a tener permiso de usar ese tipo de armas por el tipo de delincuencia que se va a enfrentar", argumentó Mancera.
En materia de estrategia policial, detalló que gracias a un convenio mandos de la Policía Judicial viajaron a Colombia, donde observaron la constitución y forma de operación de los agrupamientos antisecuestro, conocimiento que se aplicará en la operatividad de la FAS.
"Se trata de temas como la mecánica de intervenciones, cómo tienen conformados sus cuadros de investigación; hubo varios asuntos de intercambio práctico y recabamos opiniones de especialistas en el tema de conformación de unidades antisecuestros", destacó.
Sobre la situación del secuestro en la capital del país, afirmó que se tiene una tendencia a la baja como lo evidencian los primeros dos meses de este año, pues se iniciaron cuatro averiguaciones previas por ese delito, en comparación a las 14 registradas en el mismo lapso de 2008.
Afirmó que ello se debe a la detención de líderes de diversos grupos delincuenciales, en especial la de Luis Manuel López Martínez, alias "El Rey de Tepito", quien encabezaba una numerosa banda dedicada a múltiples delitos además del secuestro.
Mancera Espinosa confió en que con la puesta en marcha del FAS se mantendrán a la baja los índices en la comisión de secuestros y se agilizará la resolución de casos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario