sábado, 14 de marzo de 2009

García Luna: Impensable negociar con el narco


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2009.- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sostuvo que es impensable que el gobierno pacte con el crimen organizado, porque "negociar o pactar con ellos es asumir que somos socios o que somos iguales".
En conferencia de prensa explicó que es muy diferente pensar que puede haber colaboración de los delincuentes que se entregan, porque eso puede generar una reducción de penas, pero de ninguna manera habría un pacto o una negociación con alguien que ha violado la ley.
Asimismo, García Luna aseguró que tampoco se ha pensado en que México pudiera aceptar la ayuda militar de Estados Unidos para combatir al crimen organizado y el narcotráfico, pues se cuenta con instituciones sólidas y fuertes para hacer frente a los delincuentes.
Al concluir un taller que ofreció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a periodistas que manejan los temas de seguridad y justicia, sostuvo que el Estado nunca pactará o negociará con alguien que ha atentado en su contra, que usa granadas para atacar a la policía y que mata a sangre fría.
Recordó que la policía combate a los criminales, a los delincuentes, nunca a los mismos policías, pero "si algún efectivo decide convertirse en delincuente se convierte también en un objetivo nuestro y vamos a ir por él".
Respecto a la ayuda que ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos, respondió tajante: "México va a combatir con firmeza al crimen organizado con su policía, con su fuerza pública, con su autoridad y eso no está a discusión".
El titular de la SSP agregó que el país ha demostrado que tiene capacidades importantes para combatir al crimen con sus investigaciones, con capacidad de fuerza e inteligencia, "los resultados no tienen precedentes y están a la vista".
Explicó que el gobierno federal no está cerrado a los mecanismos de intercambio, cooperación, asesoría o colaboración con otras naciones, pero "cada país con sus corporaciones propias y en su territorio".
Por otro lado, anunció que se trabaja en la contratación de 10 mil universitarios y profesionistas para incorporarlos a la Policía Federal como investigadores, lo que permitirá potenciar las capacidades de esa corporación en la investigación, prevención y persecución del delito.
Detalló que se trata de crear en la Policía Federal una serie de unidades especiales en diversas materias que permitan contar con grupos de alto nivel de especialización para combatir al crimen de manera científica y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario