sábado, 28 de marzo de 2009

Reconoce Kessel que se necesitan más refinerías


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 27, 2009.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aclaró que hay limitaciones presupuestarias y de capacidad de operación en Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la posibilidad de construir dos o más refinerías debe considerar esas limitaciones.
"Es cierto, no se necesita una sola refinería, pero también necesitamos ampliar la capacidad de operación de Pemex y de su financiamiento", dijo en la clausura de los encuentros públicos en que 10 gobernadores mostraron sus propuestas para la construcción del complejo petrolero.
A pregunta expresa de la posibilidad de que haya estados que aporten la mitad del financiamiento y la otra mitad la Federación para edificar refinerías adicionales a la propuesta por el gobierno de Felipe Calderón, respondió que se trata de un planteamiento que se abordó durante las discusiones del año pasado previo a la reforma de Pemex.
"Con las nuevas reglas del marco legal que tenemos para Pemex, se tendría que analizar esa posibilidad", agregó la funcionaria.
Kessel destacó el trabajo que ha venido realizando Pemex para determinar cuál será la mejor ubicación para la refinería y consideró que los estudios realizados por los 10 estados sobre las ventajas que ofrecen para la refinería se pueden utilizar, en cualquier caso, para una futura instalación de Pemex.
Insistió en que la presentación de las propuestas, por parte de cada uno de los gobiernos, tuvo como fin la transparencia. Los 10 gobernadores tuvieron "la misma oportunidad de presentar sus propuestas".
Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que el foro fue un éxito, ya que la sociedad conoció directamente las propuestas para la ubicación del complejo.
Coincidió con Kessel en que los estudios ofrecidos por los gobiernos estatales enriquecerán el análisis de Pemex, y recordó que el resultado se dará a conocer a más tardar el 15 de abril, basado en criterios técnicos y económicos.
También aceptó que hay una restricción presupuestal, más en un momento en que la crisis internacional afecta en el corto plazo, "pero las decisiones de esta trascendencia (de la refinería) deben tomarse con visión de mediano plazo".
Lo que sigue, señaló, es que un equipo técnico de la paraestatal recoja los nuevos elementos aportados en este foro y los procesen para que, una vez analizados, se sometan al Consejo de Pemex Refinación y, al ser autorizado el resultado, sería hecho del conocimiento del Consejo de Pemex Corporativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario