viernes, 27 de marzo de 2009

Los 4 pasos para conquistar tus metas


Juan José Salas M.
Con la crisis actual, muchas personas están preocupadas pro sus finanzas, peor no actúan para cambiar sus ituación.
No pierdas el tiempo con múltiples actividades que no te llevan a ningún lado, destina al menos unos instantes de cada día para reflexionar, analizar, planificar, capacitarte y trabajar en tus finanzas.
Elige un lugar cómodo en tu hogar, o tal vez durante una caminata, con tranquilidad, piensa y reflexiona. Toma nota de las conclusiones, te va a sorprender el resultado.
Existen cientos de enfoques para la planificación financiera, lo importante es encointrar uno que a ti te acomode. A continuación te damos un modelo de cuatro pasos que te puede orientar.


1. Define lo que quieres y lo que necesitas
Anota cada uno de tus objetivos y determina si lo necesitas o lo quieres, para asignarle una prioridad. Contesta a las preguntas ¿Qué cambiaría si lo obtengo (para bien o para mal)?, ¿para cuándo lo quiero/necesito?, y ¿qué debo hacer? También analiza si alcanzar esos objetivos está de acuerdo con tus valores.


2. Establece metas
Una meta es un sueño con fecha. De la lista anterior, define cuándo necesitas las cosas y establece metas, con fecha, que puede ser el día, la semana, el año o la vida.


3. Define un plan
Desarrolla un plan de vida. Pregúntate: ¿Dónde quiero estar dentro de cinco, 10 y 20 años? Y esas metas las puedes incluir en una tabla. Después, imagina las acciones que necesitas realizar para alcanzarlas. Visualiza el orden de importancia. ¿Qué harías primero, segundo, último?


4. Actúa
El paso más importante para alcanzar tus metas es actuar. (¡Justo cuando creías que esto iba a resultar fácil!). Escribe tus metas, ponlas donde las puedas ver. Dilas en voz alta y compártelas con familiares y amigos, que te ayuden a seguir los pasos para concretarlas.
*El autor es catedrático del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Si quieres contactarlo, escribe a
sjuan@itesm.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario