viernes, 27 de marzo de 2009

PGR: Enriquece Senado propuesta de extinción de dominio


Notimex
CHIHUAHUA, México, mar. 26, 2009.- La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció las aportaciones que las distintas fuerzas políticas en el Senado han hecho a la propuesta de Ley de Extinción de Dominio, que permitirá asegurar propiedades y bienes de miembros de la delincuencia organizada.
En la clausura del Primer Foro Chihuahua 2009, Justicia, Seguridad y Combate a la Delincuencia Organizada, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, aseguró que esas aportaciones han enriquecido la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón en septiembre.
"Al final ha quedado claro que las observaciones y los puntos de vista expresados (por los partidos) son perfectamente consistentes con el espíritu que animó al Ejecutivo federal a proponer y poner a consideración del Senado este cuerpo normativo", indicó.
Celebró en particular las aportaciones de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque consideró que "son atendibles" y respetan el espíritu original de la propuesta.
No obstante afirmó que desde su punto de vista "ha tomado demasiado tiempo" la aprobación de esta ley cuyo objetivo, reiteró, es resquebrajar la estructura financiera de las bandas dedicadas al crimen organizado.
"Esta ley una vez aprobada en próximos días en el Senado permitirá reducir los recursos de la delincuencia y su capacidad operativa; combatir el uso de testaferros y la mezcla de bienes ilícitos con lícitos, para ocultar el origen del producto del delito", explicó.
Medina-Mora Icaza describió que la extinción de dominio es un proceso jurisdiccional ajeno al proceso penal, que permite al Estado asegurar los bienes de los delincuentes sin necesidad de esperar una sentencia condenatoria.
El titular de la PGR recordó que la extinción de dominio se aplicaría en los casos de delitos graves, delincuencia organizada, contra la salud, tráfico de personas, secuestro y robo de vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario