domingo, 29 de marzo de 2009

México pide a EU cero proteccionismos


CNNExpansión.com
CIUDAD DE MÉXICO — El presidente de México Felipe Calderón pidió a Estados Unidos evitar poner nuevas barreras al comercio internacional, con el argumento de que un resurgimiento del proteccionismo global solo empeorará la crisis mundial.
Las presiones están creciendo entre los políticos en el mundo para proteger a sus industrias locales, mientras la crisis económica está derivando en miles de despidos.
"Si ponen barreras comerciales que es una gran tentación en todas las economías, barreras proteccionistas, lo que vamos a hacer es agravar la crisis", dijo Calderón en una entrevista con el canal 11 local, difundida la noche del sábado.
"Estados Unidos, si cede a la tentación de poner nuevas barreras al comercio internacional, incluyendo barreras hacia México, lo que va a hacer es empeorar la muy baja competitividad de la industria norteamericana y con ello dificultar la crisis", agregó.
México y Estados Unidos son socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde 1994, pero frecuentemente tienen disputas sobre ciertos temas, como el camionero que surgió de nuevo este mes.
México elevó la semana pasada los aranceles de 89 productos industriales y agrícolas procedentes de Estados Unidos a entre 10 y 45%, por un equivalente a 2,400 millones de dólares, en represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.
Calderón, quien se reunirá con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en abril, calificó de "absurda" la prohibición que mantienen los norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario