lunes, 30 de marzo de 2009

IFE analiza sancionar al Verde por spots


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2009.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá y votará una sanción por 9.4 millones de pesos al PVEM por la compra-venta de tiempo para la transmisión de spots en Televisa y Televisión Azteca.
El proyecto elaborado por la Secretaría Ejecutiva del IFE contempla dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que de aprobarse, en el ámbito de su competencia imponga la sanción correspondiente a los diputados que aparecen en el spot.
Entre ellos, José Antonio Arévalo González, Carlos Alberto Puente Salas, Francisco Elizondo Garrido, Pascual Bellizzia Rosique, Gloria Ángela B. Lavara Mejía, Alan Notholt Guerrero, de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El proyecto aclara que el Cofipe no prohíbe la compra de tiempo en radio y televisión cuando se trata de informes de gobierno, sin embargo, en este caso el PVEM tuvo una "conducta pasiva y tolerante" al no actuar para evitar la emisión de dichos spots.
Plantea que los legisladores transgredieron lo dispuesto por el Artículo 41, base 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el Artículo 345, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Ello "en virtud de que contrataron propaganda en televisión, en territorio nacional, con la finalidad de influir en la preferencias electorales y favorecer al PVEM, por lo que se declara fundado el procedimiento especial sancionador de mérito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario