jueves, 12 de marzo de 2009

Arrasa incendio forestal en Tamaulipas 660 hectáreas


Notimex
CIUDAD VICTORIA, México, mar. 11, 2009.- Pese a los esfuerzos de militares, brigadistas y aeronaves, a 12 días de iniciado un incendio en la zona serrana entre Victoria y Jaumave, el fuego arrasó más de 660 hectáreas de matorrales y pastizales.
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael Salazar de León, confirmó que el fuego que afecta al Cañón del Novillo y en sitios cercanos a dos ejidos de Jaumave, no ha podido ser sofocado por los cerca de 140 brigadistas, incluidos soldados.
Dijo que este es el décimo incendio que se registra en la presente temporada, el cual, debido al difícil acceso a la zona, ha impedido que a aún no haya podido ser sofocado, sin embargo confían en que se pueda extinguir con la lluvia que se pronostica en las próximas horas.
Indicó que este incendio forestal se está combatiendo por tierra y aire, con aeronaves contratadas por el gobierno del estado, y que pese a que a los intensos trabajos, la naturaleza podría encargarse de apagarlo.
"Las lluvias van a ser de gran beneficio porque habrán de humedecer toda la zona serrana y esta situación ayudará para que en cuestión de horas quede controlado el fuego", señaló el funcionario.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la entrada de este fenómeno, que arrastra una baja presión que provocará lluvias en la zona centro de Tamaulipas, a partir del jueves y viernes, señaló.
Reconoció que el incendio forestal que se ubica en los limites de los municipios de Victoria y Jaumave, en la Sierra Madre Oriental, ya obligó a realizar una inversión de 500 mil pesos con el fin de sofocarlo.
Detalló que el siniestro ha consumido 660 hectáreas ubicadas en esa zona de la sierra, aunque el fuego no ha afectado los espacios de bosques de la región, sino matorrales bajos y pastizales.
"Actualmente el fuego está siendo combatido por 140 brigadistas, entre elementos del Ejército Mexicano, de Protección Civil, de la Comisión Nacional Forestal y otros grupos voluntarios", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario