sábado, 14 de marzo de 2009

Caen 28 lenones que operaban en La Merced


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2009.- Agentes judiciales capitalinos capturaron a 28 presuntos tratantes de blancas y lenones que operaban en las inmediaciones de La Merced y rescató a 45 mujeres que mantenían sometidas, cinco de ellas menores de edad.
En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que las aprehensiones, ejecutadas en un operativo sorpresa luego de dos años de investigaciones, tuvieron lugar en el cruce de San Pablo y Topacio, en la colonia referida.
"Ahí logramos la captura de personas que se dedicaban a la explotación sexual de mujeres y menores de edad, detuvimos a 28 individuos y aseguramos el bar denominado El Capricho, así como los hoteles Madrid y Universo" explicó.
Los delitos que podrían fincarse a los detenidos son lenocinio, corrupción de menores, trata de personas, asociación delictuosa y delincuencia organizada, detalló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Sobre las mujeres rescatadas, el funcionario capitalino describió que provienen en su mayoría de Tlaxcala y Puebla, y entre ellas hay cinco menores de edad.
La mecánica de operación de los integrantes de esa banda, expuso el procurador, consistía en visitar comunidades humildes de las entidades referidas y con la promesa de una "vida mejor", engañaban a sus víctimas y las traían a la ciudad de México para obligarlas a prostituirse.
Las jóvenes cobraban entre 150 y 400 pesos por cada servicio, mientras que sus captores les exigían cuotas de hasta 10 mil pesos diarios a cambio de proporcionarles alimento y no agredirlas física y psicológicamente, indicó Mancera Espinosa.
En el caso de las menores rescatadas, algunas de 14 años de edad, los delincuentes les proporcionaban credenciales de elector falsas que las acreditaban como mayores para evadir los controles administrativos de las autoridades capitalinas, abundó.
Mancera Espinosa anunció que en las próximas horas se ejercitará acción penal contra algunos de los detenidos y en otros casos podrían solicitarse órdenes de arraigo para profundizar en la indagatoria.
Las acciones para combatir la trata de personas continuarán, pues no se descarta que la banda desmembrada tenga nexos con otros grupos que operan de forma similar en el Distrito Federal, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario