jueves, 12 de marzo de 2009

Caen con arsenal 3 vinculados con 'El Mayo' Zambada


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 12, 2009.- La Policía Federal Preventiva (PFP) presentó a tres presuntos delincuentes vinculados con el narcotraficante Ismael Zambada, alias "El Mayo", a quienes decomisaron armamento de alto poder y gran volumen de fuego.
El comisionado de la PFP, Rodrigo Esparza, informó que los detenidos trabajaban bajo las órdenes de Francisco Romero alias el "Luis Miguel" o "El Artista", quien presuntamente es el encargado de las plazas de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, y es enlace con "El Mayo" Zambada.
Expuso que los tres detenidos forman parte de una célula que sirve directamente a Ismael Zambada, una de las cabezas del cártel que dirige Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo".
Los detenidos son Martín Serrano Aboyte, de 33 años de edad, policía ministerial de Sinaloa originario de Los Mochis y que se encargaba del reclutamiento de policías para brindar servicios y protección a esa organización criminal.
Además está Víctor Manuel Escalante Valle, policía ministerial adscrito a la recuperación de vehículos robados, y que se encargaba de vigilar las casas de seguridad de esa organización en Mazatlán y Culiacán.
El tercero es Rosendo Rodríguez Ortega, originario del Distrito Federal, quien se encargaba también de cuidar las casas de seguridad de los miembros del cártel.
Los dos últimos recibían de Serrano Aboyte pagos quincenales de cinco mil pesos por los servicios que daban a esta organización criminal.
El comisionado de la PFP señaló que las investigaciones en torno a ese caso siguen, pues se tiene conocimiento de que existe un sujeto conocido como Ricardo Andrade Padilla y apodado "El R" que se encarga de la distribución de droga en Mazatlán y Culiacán.
Advirtió que el armamento decomisado a esos tres sujetos es considerado "material de guerra", toda vez que se trata de diversas granadas así como un fusil Barret calibre .50 capaz de traspasar algunos blindajes de vehículos y que solamente se utiliza por ejércitos, nunca por civiles ni corporaciones policiacas.
Entre el arsenal asegurado a esa célula criminal hay más de 35 mil cartuchos útiles de diversos calibres, en su mayoría para AR-15 y AK-47, armas preferidas por los grupos de sicarios.
También se decomisaron dos vehículos blindados y todo ello será puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario