jueves, 12 de marzo de 2009

Reprueban mención de "El Chapo" en lista de los más ricos

Sergio Pereztrejo
Ciudad de México.- Total y rotunda reprobación a que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo Guzmán", haya sido incluido en la lista de la revista financiera norteamericana Forbes como uno de los más ricos del mundo con una fortuna de mil millones de dólares, externó esta mañana el Comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna.
La citada publicación, en su edición del año 2009, ubicó a " el Chapo", jefe del Cártel de Sinaloa, en el lugar número 701 de un total de 790 personas millonarias incluidas en la lista.
Refiere que la fortuna de este capo proviene de la industria del transporte y que es uno de los principales introductores de cocaína a Estados Unidos.
Al respecto, el funcionario policiaco federal reflexionó: "no tenemos idea cómo esa revista llega a esa conclusión. Ignoramos qué fuentes de información tiene, qué metodología utiliza para involucrar a una gente dedicada al narcotráfico en una relación de gente que se dedica a la industria y a la empresa, a actividades lícitas'', señaló.
Cabe recordar que Guzmán Loera se fugó del penal de alta seguridad del Estado de Jalisco en 2001 y actualmente es señalado como el líder del cártel sinaloense.
Es señalado de encabezar el Cártel de Sinaloa y las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
"El Chapo" aparece en la lista entre un magnate petrolero suizo y un heredero de una industria química estadounidense.Guzmán, de 54 años, no es el primer narcotraficante que ingresa a la lista. Forbes señaló que Pablo Escobar, el capo de la cocaína en Colombia, llegó a estar incluido.La editora en jefe de Forbes, Luisa Kroll, dijo la víspera que "desafortunadamente... no fue posible localizar a Guzmán para que emitiera declaraciones".
El comisionado de la Policía Federal fue entrevistado esta mañana en una conferencia donde se presentaron a tres miembros del cártel del "Mayo Zambada" en el hangar de la Policía Federal Preventiva ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario