martes, 10 de marzo de 2009

Gobierno mexicano protegerá maíz nativo


EFE
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 9, 2009.- El gobierno mexicano protegerá todas las variedades de maíz nativo y controlará la producción de transgénicos mediante permisos especiales y el combate de cultivos ilegales, dijo hoy el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.
El funcionario explicó en una rueda de prensa que la Ley de Bioseguridad precisa que los permisos para desarrollar maíz experimental se podrán dar únicamente cuando se trate de consumo humano y animal, además, "se revisará caso por caso, y paso por paso el proceso".
Agregó que "es un permiso experimental lo que se está empezando a trabajar" y explicó que se busca "generar una serie de experiencias, porque no va a ser fácil detener la entrada de transgénicos solo con un decreto o una publicación".
Precisó que en caso de que se otorgara algún permiso para siembra de transgénicos, se publicará la información para garantizar la transparencia.
El compromiso de las autoridades ambientales "es mantener limpias, sin contaminación y vigentes las poblaciones de alrededor de 59 razas criollas o nativas y dos o tres subespecies de maíz o parientes silvestres", añadió el ministro.
Rechazó que se estén desmantelando las medidas de protección hacia ese grano. "Más bien estamos induciendo la producción de maíz criollo y la protección del maíz totalmente silvestre para su preservación en todo el país", agregó.
Añadió que las autoridades ambientales y federales podrán recibir todas las denuncias que se presentan sobre eventuales siembras ilícitas o la importación ilegal de grano.
Precisó que un centenar de laboratorios especializados podrán detectar la presencia de granos transgénicos.
Elvira Quesada dijo que para proteger al maíz nativo, se trabajará en dos frentes, el primero mediante un programa de conservación de diversas razas de maíz criollo, que creará una base dentro de zonas naturales protegidas de 10 mil hectáreas de cultivo de maíz nativo bajo una regulación específica.
Este programa, que cuenta ya con unos 84 proyectos en 13 estados del país, permite el pago a campesinos para que mantengan sus sistemas tradicionales y no se permitirá el cambio del uso del suelo.
El segundo frente es el de protección de parientes silvestres, maíz de origen que crece en el 80 por ciento de algunas zonas arboladas en los estados del centro y sur del país, en donde se pagará a campesinos mediante programas de protección forestal.
Asimismo señaló que los estados pueden declarar su territorio libre de transgénicos para evitar cualquier tipo de presión para sembrar maíz transgénico.
También señaló que se preparan dos estudios, el primero para conocer los sitios de origen del maíz y uno más para ubicar los centros de diversificación genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario