miércoles, 25 de marzo de 2009

Dos fotógrafos mexicanos, finalistas en Grange Prize


Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2009.-Dos fotógrafos mexicanos y dos canadienses se enfrentan en el certamen The Grange Prize, que somete su trabajo a una votación abierta a todo el mundo a través de Internet.
El ganador obtendrá 50 mil dólares canadienses, uno de los mayores reconocimientos económicos que se otorgan en el campo de la fotografía y las artes visuales.
En esta segunda edición de The Grange Prize participan los mexicanos Federico Gama y Marco Antonio Cruz, y los canadienses Lynne Cohen y Jin-Me Yoon, quienes fueron seleccionados por un grupo de curadores convocado por la Art Gallery of Ontario, creadora del premio.
La cantidad asignada a este premio lo convierte en un referente mundial al nivel de reconocimientos, como el Hasselblad Award, equivalente al Nobel en el campo de la fotografía, o el Lifetime Achievement Award, que otorga el International Center of Photography de Nueva York.
En esta ocasión el grupo seleccionador estuvo conformado por Laura González Flores, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alfonso Morales, director de la revista de fotografía "Luna Córnea"; Maia-Mari Sutnik, curadora del departamento de fotografía de la Art Gallery of Ontario; y Dot Tuer, presidenta de la junta directiva de la Crítica y Práctica de la Curaduría del Notario College of Art and Design.
Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, espacio donde junto con la Art Gallery of Ontario se exhibirá en trabajo de los cuatro fotógrafos participantes, celebró la invitación de los canadienses porque de esa manera, dijo, se reconoce el trabajo de los creadores mexicanos.
Castellanos destacó el hecho de que México puede preciarse de tener actualmente una de las generaciones de fotógrafos de mayor calidad en el mundo y que los dos fotógrafos que representarán al país en este concurso son ejemplo de algo muy evidente en la foto mexicana: la raíz documental.
El fotógrafo Marco Antonio Cruz consideró que su participación en el certamen es un reconocimiento a la fotografía mexicana y en especial a la fotografía documental, y que el hecho de estar nominado ya es un reconocimiento muy importante, independientemente del resultado.
Por otra parte, Federico Gama explicó que su trabajo tiene que ver con la identidad, con lo social, con la forma como nos miramos. "Lo que hago tiene que ver con los indígenas que vienen a trabajar al centro del país y han transformado su vestimenta para insertarse en la vida urbana y terminar con la marginación", explicó.
El trabajo de los cuatro fotógrafos ya puede ser consultado en la página electrónica www.TheGrangePrize.com y votar por ellos. Sólo habrá un ganador y será el que más votos reúna de aquí al 20 de mayo de 2009.
El ganador de The Grange Prize se anunciará en una ceremonia de premiación que se realizará en la Art Gallery of Ontario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario