jueves, 1 de septiembre de 2011

Revoca Tribunal veto del IFE sobre publicidad de Juegos Panamericanos

EL HERALDO


Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de no permitir la publicidad de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 que organizará el Gobierno de Jalisco, por considerar que "es educación para el deporte", y le ordena además, "cumplir con el precepto constitucional de justicia pronta y expedita" y no dejar las resoluciones "para después de vacaciones".

Los magistrados, por unanimidad, decidieron que la promoción de los juegos puede realizarse incluso en el estado de Michoacán, hasta donde las emisoras de radio locales tienen cobertura y que fue el argumento utilizado por el IFE para negar la trasmisión de los mensajes

La sentencia del TEPJF consigna que "el Consejo General del IFE, al prohibir los mensajes, "soslayó que la naturaleza esencial de la justa internacional es la promoción del deporte y particularmente que su fin en modo alguno podría per se (por sí mismo), considerarse atentatorio de las proscripciones contenidas en los artículos 41 y 134 del Pacto Federal", que regulan la publicidad gubernamental.

Los magistrados Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos coincidieron en que el deporte y la promoción de este encuentro internacional encuadra dentro de la excepción constitucional relativa a los servicios educativos, al promover actividades físicas saludables.

Los magistrados María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco Daza enfatizaron que no se agregó ninguna excepción a las normas, que sin pronunciarse sobre el contenido de los promocionales, su naturaleza es deportiva y educativa, y acotaron que no deberán (los mensajes) contener imágenes ni nombres de funcionarios, como lo prohíbe la Constitución.

Los magistrados Nava Gomar y Luna Ramos subrayaron, respectivamente, que la comunicación social es una obligación permanente del Estado para transparentar e informar a la ciudadanía sobre sus actividades, y que el deporte contribuye a la salud de la población, en particular de los jóvenes.

Galván Rivera y el presidente del TEPJF José Alejandro Luna hicieron un señalamiento al IFE por retrasar la resolución de la petición formulada por el Gobierno jalisciense. Galván expresó que "el IFE debe tener mayor cuidado y diligencia en el trámite de los medios de impugnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario