sábado, 17 de septiembre de 2011

Un sospechoso de la masacre de San Fernando recibe auto de formal prisión

CNNMEXICO


Edgar Huerta Montiel, El Wache, recibió un auto de formal prisión en su contra por su presunta participación en la masacre de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado.

El Wache, detenido en junio pasado por policías federales, es sospechoso de coordinar el secuestro y asesinato de 72 migrantes indocumentados —la mayoría de origen centroamericano— en agosto de 2010, un crimen que fue condenado por el gobierno de México y la comunidad internacional.

Un juez federal dictó la orden en su contra para que continúen las investigaciones por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y narcotráfico.

Presunto integrante del grupo delictivo de Los Zetas, El Wache también es vinculado con el asesinato de otras 193 personas cuyos cadáveres fueron hallados en abril en más de 40 fosas del mismo municipio.

Con el auto de formal prisión en su contra, suman 83 las personas detenidas por ambos multihomicidios, según la PGR. Uno de ellos es Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, aprehendido por la Marina y también señalado como uno de los líderes de la organización criminal.

Tamaulipas, en el noreste mexicano, es considerada una de las entidades más violentas del país debido a la actividad de grupos del crimen organizado. El cártel del Golfo y Los Zetas eran aliados pero desde 2008 se disputan el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

La expansión de Los Zetas, conformados por exmilitares de elite, genera preocupación dentro y fuera de México por los crímenes violentos relacionados con ellos, como secuestros, extorsiones y asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario