jueves, 15 de septiembre de 2011

América Latina, una de las regiones más violentas: PNUD

CNNMEXICO


CIUDAD DE MÉXICO — La inseguridad provocada por el crimen organizado en América Latina amenaza al desarrollo y a la democracia, advirtió Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al participar en el evento Seguridad regional, ciudadanía y desarrollo, organizado con motivo del 50 aniversario del PNUD en México, dijo que los recursos que anteriormente se destinaban a promover el desarrollo en sectores como la educación, la salud y la infraestructura, están siendo recortados para poder destinar mayor presupuesto a la lucha contra el crimen organizado.

"Nosotros sí vemos este fenómenos como una amenaza al desarrollo y a la consolidación democrática, ya que los gobiernos y las sociedades a veces se sienten tentados a desviar recursos para poder luchar contra el crimen", dijo la ex Primer Ministra de Nueva Zelandia.

"En promedio me comentaron que el costo por el combate en Centroamérica es de alrededor del 5% de su Producto Interno Bruto y El Salvador destaca por destinar casi el 10.8%".

Clark consideró que dada la naturaleza del crimen organizado, que se ha convertido en un fenómeno de tipo internacional, la cooperación entre los países que padecen el aumento de a violencia e inseguridad deberían de promover una mayor cooperación para poder hacerle frente de manera más eficaz.

En este sentido recordó que actualmente América Latina es una de las regiones más violentas del mundo al registrar un promedio de 25 asesinatos violentos por cada 100,000 habitantes.

La tasa promedio de homicidios en el mundo es de 8.8 muertes por cada 100,000 habitantes, según un estudio recientemente publicado por el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE). En este mismo documento se detalla que la tasa de homicidios en México es de 15.2 muertes por cada 100,000 habitantes.

Clark sugirió a los países de la región diseñar y poner en marcha planes integrales de seguridad pública para hacer frente a dicha situación de violencia.

"Por nuestra propia experiencia y tras haber trabajado en varios países sobre este tema, creemos que se necesitan planes integrales para la reducción de la violencia", apuntó.

"Claro que las instituciones deben de ser fortalecidas pero también las comunidades deben de ser apoyadas para crear ambientes más seguros y esos esfuerzos deben estar siempre guiados por los derechos humanos y el estado de derecho"

Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación que tanto para México como para el resto de América Latina la seguridad pública se ha convertido en un asunto prioritario y ya no es únicamente una opción atenderlo.

En este sentido dijo que los gobiernos de la región deben de hacer frente a las organizaciones delincuenciales con una mayor organización en sus estructuras que les permita debilitar las redes criminales.

"Si hoy se expresa que el crimen es eso, que es un crimen organizado, el Estado, la comunidad internacional, la comunidad latinoamericana y México deben estar triplemente organizados, si el crimen es organizado, el Estado mexicano debe de ser triplemente o no sé cuántas veces más organizado que los criminales", dijo en el alcázar del Castillo de Chapultepec.

En este evento se informó que el PNUD comisionó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) la elaboración de un informe sobre seguridad ciudadana en América Latina.

En este documento se analizará el estado de la seguridad pública en la región y los esfuerzos que se han llevado a cabo en cada país para hacer frente a la violencia y al crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario