martes, 20 de septiembre de 2011

El expresidente Zedillo es acusado en EU de crímenes de lesa humanidad



CNNMEXICO



Familiares de víctimas y sobrevivientes del ataque que provocó la muerte de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, Chiapas, en 1997, demandaron al expresidente de México, Ernesto Zedillo, por su presunta complicidad en la masacre.

En la demanda de 53 páginas, que fue presentada ante una corte federal de Connecticut, con sello de fecha del 16 de septiembre, y de la que obtuvo copia CNN, se señala que la masacre de Acteal fue resultado de un presunto plan denominado Chiapas 94, que buscó acabar con el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el sur de México.

Zedillo, quien fue presidente de México entre 1994 y 2000, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), trabaja en la actualidad en la Universidad de Yale.


El sureste en conflicto

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de hombres llegó a Acteal y asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre los que había hombres, mujeres y 15 niños.

Las autoridades dijeron que la masacre fue motivada por una disputa de tierras entre habitantes de dos comunidades de la etnia tzotzil. Sin embargo, los parientes de las víctimas afirman que la matanza fue causada por cuestiones políticas y que incluso funcionarios estatales suministraron armas y entrenamiento paramilitar a la población más conservadora con la intención de terminar con los zapatistas.

En la parte medular de la demanada presentada la semana pasada señala que el supuesto plan Chiapas 94 consistía en la creación y despliegue de fuerzas paramilitares y civiles, armadas por el Ejército mexicano, indicó la demanda, que alega presuntos de crímenes de guerra y otros crímenes de lesa humanidad.

La acusación dice que Zedillo habría conspirado con el entonces procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuellar, para presuntamente encubrir el papel del exmandatario antes y después de la masacre.

Según el documento que dieron a conocer los abogados de las víctimas, “los deudos han visto frustrados sus esfuerzos de responsabilizar al gobierno por la masacre de Acteal”.

Los demandantes están procediendo de forma anónima, para protegerlos de posibles represalias. Por ello sólo se indicó que eran cuatro mujeres y seis hombres, se informó en CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario