jueves, 29 de septiembre de 2011

Recuperar la paz, el mayor reto: Duarte

EL HERALDO


Primer año de gobierno

Chihuahua, Chih.- Sentado cómodamente en su despacho, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, calificó su primer año de gobierno como un tiempo lleno de retos, mismos que le han fortalecido el carácter y la esperanza en un mejor Chihuahua, pues advirtió que: "A la seguridad no la vamos a dejar, la traemos amarrada del pescuezo y así la vamos a mantener".

Sin duda para el político el reto más grande ha sido gobernar el estado y recuperar la paz. Sin titubear responde que hay síntomas de avance, pero eso no lo tiene ni relajado ni resuelto, al contrario, se ha comprometió a apretar el paso trabajando en pro de un mejor Chihuahua: "No hay crisis que aguante 16 horas de trabajo diarias".

Su satisfacción más grande es haber podido llegar a un año de gobierno con la frente en alto y poder ver a los chihuahuenses a los ojos.

Aunque todos los rubros son importantes, una sociedad sin salud y educación no avanza, por ello César Duarte dijo que en los próximos meses se pondrá en funciones el Hospital Infantil de Especialidades, ya que éste ha sido un reto que desde que fungía como diputado federal persiguió. "Entregarles a los niños de Chihuahua una atención de calidad me parece fundamental".

En el mismo tenor, abundó que en el estado se han inaugurado 36 nuevas clínicas, además de que están incorporando al sistema educativo superior los Hospitales Regionales para que sirvan de escuela y acrediten la prestación del servicio. La idea se basa en buscar la formación de mejores médicos que satisfagan las necesidades de salud que merecen los chihuahuenses.

Las nuevas escuelas de medicina de Cuauhtémoc y Parral y el crecimiento de la matrícula en las universidades de Juárez y Chihuahua para contar con mayor personal médico, ya que hay un déficit considerable.

Asimismo, dijo que Chihuahua se posiciona como la primera entidad en lograr cobertura universal en educación medio superior.

César Duarte señaló que otro de los aspectos importantes de este año ha sido el combate a la inseguridad. "A la seguridad no la vamos a dejar, la traemos amarrada del pescuezo y así la vamos a mantener".

Los avances son tangibles gracias al Grupo Antisecuestros y Antiextorsiones, que es un grupo de jóvenes de 22 a 30 años comprometidos, capacitados, valientes y capaces que han trabajado para que los ciudadanos puedan recuperar la tranquilidad.

El mandatario estatal dijo que gracias a la intervención de este grupo se han logrado importantes capturas de varios extorsionadores y secuestradores, muchos de ellos ya con condenas perpetuas y muchos a punto de recibirlas.

"Quienes hayan optado por esas actividades y sea peligroso para la sociedad, no salgan a la calle", dijo que es uno de los antídotos que se ha buscado implementar para combatir el acoso que la delincuencia tenía en contra de la población.

"El secuestro es un delito que a todos nos duele, nos lastima, el más bajo que un ser humano puede cometer y vivir como zánganos de los demás".

A unas horas de haber entregado el Cereso Estatal de Ciudad Juárez para que se convirtiera en un Cefereso, César Duarte dijo que el siguiente paso es consolidar los centros penitenciarios, que los reos federales tengan su espacio y los estatales pueda tener una dinámica de convivencia diferente, pues explicó que los reos federales constituyen un riesgo mayor por los delitos en los que están relacionados, sin dejar de mencionar los grupos delictivos a los que han pertenecido. "Esto nos da una despresurización del delito en Chihuahua, gracias al apoyo de la federación que se ha gestionado".

El combate a la pobreza es otro de los retos, ante ello Batopilas, que es considerado el quinto municipio más pobre del país, está recibiendo la inversión más cuantiosa de su historia, que permite incorporar sus fortalezas y riquezas a oportunidades para los habitantes.

Abundó en los 80 frentes carreteros que estarán listos para el mes de diciembre que permitirán a los habitantes de estas comunidades acceder a oportunidades de comunicación y salud.

Para el próximo año de gobierno César Duarte se ha planteado retomar con energía la dinámica del empleo y consolidar con mejor fuerza la educación, pues en un año se logró duplicar el número de Colegios de Bachilleres para tener un total de 20, situación que no se había visto en los últimos 40 años.

Pero no sólo es la creación de escuelas, sino vincular la educación y el empleo para que exista una bolsa de empleo y las personas que salgan de la escuela se incorporen al mercado laboral.

El mandatario, al ser cuestionado acerca de las acusaciones que pesan sobre él acerca de "querer llevar agua a su molino" para los próximos comicios electorales nacionales, dijo: "Tratar de opacar el ambiente del primer informe puede ser una estrategia electoral, pero también es una mezquindad, requerimos también oxigenarnos y dejar atrás la camisa de fuerza que se nos ha impuesto en el estigma de la violencia".

Además, de manera enfática aseveró que él no es ni Josefina, ni Cordero, ni Creel, quienes son los candidatos del Partido Acción Nacional, simplemente es un gobernador, y explicó que en ese caso él podría acusar a Felipe Calderón por asistir al Consejo Nacional del PAN celebrado el pasado fin de semana, "él está en el marco de su derecho, es su partido y él mismo ha planteado la estrategia electoral, pues es militante y tiene derecho a hacerlo".

Finalmente dijo que está convencido que los votos no se reciben por ser rijoso, sino por ofertar respuestas y soluciones; cuando los gobiernos tienen retos y metas, es válida la crítica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario