lunes, 26 de septiembre de 2011

Sólo 38% de jóvenes utiliza métodos anticonceptivos

EL HERALDO


Ciudad de México.- Aunque en México el 97% de las adolescentes entre 15 y 19 años conoce al menos un método de planificación familiar, al momento de tener su primera relación sexual, sólo el 38 por ciento los utiliza.

Esto quiere decir que más del 62% de las adolescentes de este grupo de edad corren el riesgo de un embarazo no planificado, aseveró Josefina Lira, gineco obstetra perteneciente a la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Perinatología.

La especialista reveló que de cada mil niños que nacen en el país, se estima que 70.4 son de madres adolescentes, cifra que coloca a México por encima de países como Estados Unidos que tienen una tasa de 39 nacimientos por cada mil niños nacidos e incluso de Bulgaria, donde este índice es de apenas 43.

Refirió que aunque muchos adolescentes prefieren utilizar métodos anticonceptivos naturales como el coito interrumpido o el ritmo, la efectividad de estos métodos es baja por sí solos y aún más en los adolescentes debido a que su cuerpo todavía no está del todo desarrollado.

Aseguró que en la práctica el llamado coito interrumpido registra una efectividad del 73%; en comparación con los métodos hormonales que tienen una efectividad comprobada del 99.7%.

Ante este panorama la especialista subrayó la importancia de que se impulse la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción que se conmemora cada 26 de septiembre.

Explicó que esta es una campaña mundial que pretende que todos los embarazos sean deseados. Pretende también mejorar la conciencia sobre la anticoncepción en los jóvenes, a fin de éstos que puedan tomar decisiones informadas en torno a su salud sexual y reproductiva.

Este año, dijo, el Día Mundial de la Anticoncepción se enfoca en la necesidad de alentar a los jóvenes a ejercer su derecho a buscar información adecuada sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.

Finalmente, a este respecto, Lira recordó que en México existe la iniciativa ante el Senado de la República de nombrar el 26 de septiembre como el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.

De lograrse esta aprobación, apuntó, permitirá "proporcionar mayor orientación a las y los adolescentes y concientizarlos sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años".

Asimismo, contribuiría a reforzar las acciones emprendidas por el gobierno federal en cuanto a la información y la educación para la prevención de embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH/SIDA.

Recordó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993 "cuando la adolescente cuenta con la información pertinente, puede elegir el método anticonceptivo que estime adecuado, con la obligación del prestador de los servicios de salud de proporcionárselo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario