jueves, 22 de septiembre de 2011

Y extreman seguridad por Cumbre de justicia



DIARIO.COM.MX


Encabezados por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, procuradores, fiscales y presidentes de tribunales de justicia de todo el país —federales y locales— comenzarán hoy los trabajos de su XI Encuentro Nacional, donde abordarán temas como la protección a juzgadores y recintos judiciales.

Tras el hallazgo de 35 cuerpos, el Gobierno Federal blindó con elementos de las Fuerzas Armadas y federales la reunión de presidentes de tribunales superiores de justicia y de fiscales del país en Boca del Río Veracruz, donde se pretende tomar acuerdos en materia de combate a lavado de dinero, secuestro, extinción de dominio y extorsión, entre otros.

Por tierra, por aire y por mar, elementos de la Sedena y la Marina, así como de la Policía Federal, convirtieron a Boca del Río, Veracruz, en un verdadero bunker para evitar que el crimen organizado pudiera atentar contra funcionarios estatales y federales.



La presencia constante de miembros del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, ponen de manifiesto que en estos momentos existe una rivalidad delincuencial en este estado por la lucha del territorio. La organización delictiva de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación son quienes se disputan la plaza.

En el Hotel sede donde se realizarán los trabajos del XI Encuentro hay francotiradores apostados, así como en las azoteas de las torres de condominios que se localizan en la zona.

Funcionarios federales dijeron que el dispositivo de seguridad está a cargo de los marinos y soldados, quienes con patrullas oceánicas y helicópteros Black Hawk vigilan por mar y aire.

En medio de esta seguridad, la agenda de trabajo incluye la discusión del combate al secuestro, la extinción de dominio y la validez y actuación en las investigaciones y averiguaciones, a cargo de la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarin; el procurador de Justicia de Oaxaca, Jesús López, y el magistrado Miguel Ángel Falcón, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Morelos.

En materia de trata de personas, la fiscal especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Irene Herrerías, ofrecerá una ponencia con el tema de delitos contra mujeres por razones de género.

Además, el magistrado Marco Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, y el procurador de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, hablarán sobre la pasada reforma constitucional en materia de derechos humanos. (El Universal/Excélsior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario