miércoles, 7 de septiembre de 2011

Promulgó Calderón decreto



EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Como una clara respuesta a una legítima y sentida demanda de la sociedad, ayer, el presidente Felipe Calderón promulgó el decreto por el que se crea la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de la Violencia, que permitirá cohesionar y estructurar todas las acciones que se realizan a favor de las víctimas. "Es un paso muy importante para cerrar las heridas que los criminales han abierto en nuestra sociedad", puntualizó.

A partir de esta fecha, quienes hayan sido víctimas de la violencia criminal, tendrán un lugar al cual acudir. "Una de las mayores tragedias de las víctimas de la violencia es lo que se conoce como doble victimización. Es decir, primero son víctimas a manos de los criminales y después a manos de autoridades que son indiferentes a su dolor o que actúan de manera insensible, negligente o incluso prepotente.

"Esta situación inaceptable ya no debe repetirse y es, precisamente la doble victimización lo que busca corregir la Procuraduría Social para Víctimas de la Violencia", dijo el primer mandatario.

En mensaje a medios ayer por la tarde, en el salón "Manuel Ávila Camacho" de la residencia oficial de Los Pinos, anunció que en los próximos 30 días nombrará al procurador Social. Contará con una Junta de Gobierno que integrarán titulares de Secretarías y dependencias de la administración pública y 4 representantes en su Junta Directiva de la sociedad civil.

Subrayó el Ejecutivo federal que el Estado "seguirá combatiendo decididamente a la criminalidad. Seguiremos también en nuestra tarea de fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia y continuaremos en la misión de reconstruir el tejido social lastimado por la acción de los delincuentes".

México enfrenta el desafío de la violencia irracional de los criminales. "Como presidente de la República, como mexicano, como padre de familia me duelen todas y cada una de las víctimas inocentes de esta violencia criminal."

Esta Procuraduría Social se encargará de asegurar que las víctimas y ofendidos por el delito reciban los diversos apoyos que brindan las dependencias del Gobierno federal. Entre otros, se les ofrecerá atención médica y psicológica especializada y se les facilitará el acceso a apoyos económicos o ayuda previstos en diversos programas como becas, compensaciones o seguros médicos.

Así, se garantizará el pleno ejercicio de sus derechos y se facilitará su reincorporación a la vida cotidiana en las mejores condiciones posibles.

Además, brindará apoyo legal y vigilará los procesos penales para facilitar a las víctimas el acceso a la justicia. Se ofrecerá defensa legal gratuita en los casos en que las víctimas o sus deudos lo requieran.

Ayudará a las familias en la búsqueda de las personas desaparecidas. "Con ello se ofrecerá un apoyo fundamental a quienes muchas veces no saben a dónde acudir cuando enfrentan esta terrible situación y que incluso, son ignoradas por las propias autoridades que deberían ayudarlas", dijo.

También recopilará y sistematizará la información relacionada con la atención que reciben las víctimas, a partir de la cual, se deberán realizar los diagnósticos y estudios necesarios para que las autoridades de todos los órdenes de Gobierno realicen los ajustes necesarios para que la atención de las víctimas responda a sus necesidades y a su realidad.

Puntualizó el primer mandatario que la idea es mejorar los esquemas de apoyo que el Estado brinda a las víctimas y a los ofendidos del delito. Además, esta Procuraduría Social tendrá la obligación de brindar asesoría técnica a las instituciones responsables, con lo que será la máxima autoridad en la materia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario