jueves, 15 de septiembre de 2011

Pide Imss no excederse en fiestas patrias

EL PUEBLO


México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron que si bien la música, baile y antojitos son propios de las fiestas patrias, los excesos se pueden traducir en alteraciones en el funcionamiento saludable del cuerpo y terminar en una sala de urgencias e incluso, comprometer la vida.

Por ello, exhortaron a la población a moderar el consumo de alimentos típicos o antojitos como el pozole, sopes, elotes, tacos, atoles, tamales, etc, que se preparan durante esta temporada
Dalila Moreno González, nutrióloga adscrita al Hospital General Regional número 2, Villa Coapa, destacó que la mejor medida que puede aplicarse para festejar sanamente estos días es, precisamente, la moderación, con el fin de evitar problemas gastrointestinales, de presión sanguínea o hepáticos.

Estas festividades, agregó, casi se emparejan con las de fin de año, por lo que algunas personas llegan a aumentar hasta 15 por ciento su peso corporal, debido al consumo desmedido de comidas ricas en grasas, azúcares y sodio, que desencadenan alteraciones en el metabolismo.

El mayor riesgo, explicó la nutricionista del IMSS, es sufrir una descompensación, la cual tiene lugar en el aparato digestivo ante la variedad y gran cantidad de platillos que se ofrecen en esta época.

"Pozole, mole, guisados con chile, tacos, carnitas, birria, cochinita pibil, tostadas, tamales, dulces y postres, que suelen acompañarse con atole, bebidas alcohólicas y refrescos con elevado contenido de cafeína, representan una sobrecarga para el funcionamiento adecuado del organismo", explicó la especialista.

Destacó que el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo, dado que esos kilos de más obligan al organismo a realizar un mayor esfuerzo para mantener en niveles adecuados la presión sanguínea, glucosa y frecuencia cardiaca.

Para evitar problemas gástricos en fiestas patrias, Moreno González recomendó comer raciones pequeñas. "Si se come pozole, por ejemplo, que éste sea de preferencia de pollo, con pocos granos de maíz y quitar la grasa al caldillo. Una o dos tostadas con poca crema serán suficientes para acompañarlo", recomendó.

Sugirió que si los alimentos se van a preparar en casa, se recomienda que en lugar de consumir productos fritos, éstos sean tostados u horneados para disminuir la ingesta de grasas y en vez de refresco, es preferible preparar agua de frutas, que tiene la ventaja de requerir cantidades menores de azúcar.

Por supuesto, afirmó, en lo que a bebidas alcohólicas se refiere, debe aplicarse la misma medida que con las comidas: moderación.

"No hay que olvidar las consecuencias de los excesos alimenticios: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes", dijo Moreno González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario