lunes, 19 de septiembre de 2011

Caravana por la Paz pide liberar a 'tuiteros' de Veracruz

EL PUEBLO



La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad se pronunció, en voz de Javier Sicilia, por la liberación de María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vela, encarcelados por presuntos delitos de 'terrorismo equiparado y sabotaje'.

Esto, luego de que el pasado 25 de agosto difundieron a través de las redes sociales mensajes falsos de supuestos ataques del crimen organizado en centros escolares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Por ese hecho, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una causa penal y actualmente se les dictó auto de formal prisión, por lo que podrían enfrentar una pena máxima de 30 años de prisión.

"Las amenazas a la democracia se combaten con más democracia, no con represión; estos muchachos no merecen lo que se les está haciendo, mientras campea el crimen organizado, mientras se protege al delincuente de cuello blanco", dijo.

Y añadió: "El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad... junto con los ciudadanos de Xalapa, de Veracruz, le pedimos, le exigimos en nombre de la proporción democrática al gobernador Javier Duarte la liberación de estos muchachos; no puede tener y no puede amenazar de esta manera las libertades del país".

Ante más de 5 mil xalapeños que abarrotaron la Plaza Lerdo frente al Palacio de Gobierno, recordó que el Ejecutivo estatal envió a la Legislatura local una iniciativa de ley con la que se pretende agregar al Código Penal del estado el delito de Perturbación del Orden Social.

Consideró que esa propuesta es "absurda", ya que es "el anuncio del control autoritario"'.

Con esta medida, de acuerdo con lo declarado por el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al anunciar el proyecto de ley, se pretende que los 'tuiteros' puedan alcanzar la libertad bajo fianza.

El poeta recordó que en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, durante el movimiento estudiantil de 1968, se utilizó el delito de sedición con el que reprimieron "la búsqueda de la democracia", por lo que en Veracruz el delito de Perturbación del Orden Social sería un "eufemismo".

"Le pedimos a la Cámara de Diputados que no apruebe esa ley y que la discuta con los ciudadanos como lo hemos hecho nosotros en el movimiento; hay que discutir las leyes con la ciudadanía y esta es una ley que desde nuestro punto de vista absurda; no es por ahí por donde vamos a salvar el país", manifestó.

Luego de su paso por el estado de Veracruz, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad se dirigirá mañana rumbo al estado de Puebla, para posteriormente salir a la Ciudad de México, donde finalizarán el recorrido por el sur de la República con un mitin en el Zócalo capitalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario