viernes, 30 de septiembre de 2011

Advierten sobre daños en piel por cosméticos de mala calidad

EL PUEBLO


Puebla.- Los cosméticos son aquellos productos que no tienen medicamento, pero facilitan el buen aspecto de una persona, aunque hay algunos que son tóxicos, advirtió la dermatóloga Yara Lucila Soriano Hernández, del IMSS-Puebla.

La especialista del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, explicó que un cosmético es considerado tóxico en relación con las reacciones de hipersensibilidad.

Abundó que la primera reacción que puede causar un cosmético de mala calidad es de tipo uno, siendo la exposición del alérgeno con liberación de substancias mediadoras de la inflamación, las cuales se manifiestan con editema y, en algunos casos, con edema.

“Pero si se persiste con aplicarse el producto, pude provocar comezón e inclusive alteración en la barrera cutánea, causando problemas de pigmentación, alergias y cáncer en la piel”, insistió.

Refirió que los productos económicos, menores a 10 pesos, no tienen control de calidad, ya que algunos llegan a contener grandes cantidades de mercuriale, como son los labiales, sombras y rubor, que eventualmente irritan la piel.

Manifestó que los productos de calidad, tal como lo indica la Secretaria de Salud, debe tener fecha de caducidad, ingredientes y uso bien especificado, así mismo el establecimiento donde se adquieren.

Refirió que en los servicios de dermatología del IMSS en Puebla se realiza diagnóstico y se ofrece tratamiento a los derechohabientes que resultan afectados por el uso de cosméticos.

Sin embargo, recomendó adquirir cosméticos que tengan un buen control de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario