jueves, 8 de septiembre de 2011

No pretendo confrontarme con ningún poder: Felipe Calderón



EL DIARIO DE CHIHUAHUA


El presidente Felipe Calderón pidió al Poder Judicial no generar un “falso debate” por sus críticas a jueces que liberan delincuentes, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal advirtió el martes que acusar sin pruebas atenta contra la estabilidad nacional.
“No pretendo confrontarme con ningún poder”, sino llamar a los Poderes de la Unión a la corresponsabilidad contra la impunidad, que es lo que verdaderamente daña la estabilidad del país, dijo en el mensaje y diálogo interactivo con unas dos mil 500 personas como parte de su Quinto Informe de Gobierno, en una modalidad regional que estrenó este miércoles y este jueves continuará en Mérida, para estados del sureste.
El mandatario aseveró que en el Poder Legislativo “luego se hacen unas leyes tan exquisitas, tan refinadas, tan garantistas, que al rato ya no hay manera de agarrar a los delincuentes”.
Sin embargo, al pedir que todos los poderes hagan lo que les corresponde, dijo que lo que verdaderamente daña la estabilidad es la impunidad, ello en respuesta al empresario Gustavo Villarreal, quien preguntó por qué los acusados obtienen su libertad por corrupción y malas investigaciones ministeriales.
El lunes pasado, en un chat en vivo, se quejó de la liberación de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, detenido el sábado y libre por un amparo concedido por un juez al día siguiente y que hoy está prófugo con acusaciones de enriquecimiento ilícito.
Este miércoles, Calderón admitió que en parte es culpa del ministerio público que no integra bien las averiguaciones contra los criminales: “No se castiga en parte (por) nuestra culpa, porque no agarramos a los delincuentes, no investigamos bien; en parte porque agarrándolos no se arman bien las averiguaciones y porque agarrándolos y armando bien las averiguaciones pues salen libres”.
Pidió a los jueces revisar sus criterios legales para cerrar las puertas a la impunidad, al tiempo que municipios, estados y gobierno federal sean más eficientes en el combate y captura de criminales.
“Alguien que responda, —demandó al recordar cómo uno de los presuntos responsables del incendio del Casino Royale de Monterrey, donde perecieron 52 personas, tenía antecedentes de robo por violencia— ¿por qué estaba libre el señor? Alguien que responda”.
Sus dichos “no deben tomarse ni como agravio ni mucho menos”, acotó Calderón. Sin embargo, insistió en cerrar la brecha entre la verdad real y la verdad legal, porque a medida que “hacemos más estrecho el criterio de la verdad legal hay más impunidad”.
Como ejemplo evocó el caso de Jorge Hank Rohn, quien fue liberado por una jueza sin que se tomara en cuenta que había armas usadas para asesinatos. “La verdad que le importa al pueblo es la verdad real”, aseguró.
“Yo no digo que el juez o la jueza se haya corrompido, lo que digo es que algo tenemos que hacer para cerrar la brecha entre la verdad real y la verdad legal”, enfatizó el Presidente.
El mandatario dijo que asume su responsabilidad: “Se que nuestras averiguaciones deben estar mejor integradas, pero creo que cada fuerza pública tiene que asumir su responsabilidad y ser cuidadoso a la hora de actuar para no echar a perder la prueba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario