jueves, 8 de septiembre de 2011

México y EU, afectados por temporada ciclónica 2011



EL HERALDO DE CHIHUAHUA


Dos tormentas tropicales y un huracán afectan hoy a la cuenca atlántica y el Golfo del México, lo que confirma las predicciones de meteorólogos que vaticinaron una activa temporada ciclónica para 2011.

"Nate" es el nombre del último organismo desarrollado hasta ahora, el cual se ubica a 205 kilómetros al oeste de Campeche, México.

De acuerdo con informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se espera una mayor evolución, y debe convertirse en un huracán mientras avanza rumbo a los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas.

Por su parte, la tormenta tropical "María", se mueve rápido a través del Atlántico tropical y esta mañana se localizó a mil 510 kilómetros al este-sureste de las islas Sotavento a las que se acercará mañana viernes, indicó el CNH.

A su vez, "Katia", con vientos máximos de 150 kilómetros por hora, se mantiene como huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se ubica entre las islas Bermudas, y la costa este de los Estados Unidos, señala el CNH.

La temporada ciclónica que se inició el pasado 1 de junio transita por su período de mayor actividad en lo referido a la formación de fenómenos naturales, cuyo pico suele ocurrir alrededor del 10 de septiembre.

Hasta el momento se han formado 14 organismos tropicales con nombre. Dos de ellos, Irene y Katia alcanzaron la categoría de huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario