jueves, 29 de septiembre de 2011

El gobierno de Estados Unidos confirma el viaje de la esposa de 'El Chapo'

CNNMEXICO


El gobierno de Estados Unidos sabía del viaje en agosto de la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán para dar a luz a gemelas, pero decidió mantenerlo en secreto.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense confirmó a CNN que Emma Coronel dio a luz a gemelas el pasado 15 de agosto en un hospital de Los Ángeles y posteriormente regresó a México.

La fuente pidió no ser identificada debido a lo delicado de la cuestión.

Guzmán es buscado por Estados Unidos por liderar las operaciones que acumulan la venta de cientos de toneladas de cocaína en un periodo de 20 años.

Según informes oficiales, el cártel de Sinaloa de El Chapo, ha recibido varios miles de millones de dólares por la venta de narcóticos, según funcionarios antidroga estadounidenses.

En México, las autoridades calculan que Guzmán ha ingresado 5.8 mil millones de dólares de contrabando por la venta de drogas en Estados Unidos.

"Es muy común que las familias de los grandes capos, muy al estilo de las mafias italianas, se aparezcan así y se dejen ver incluso sabiendo que las autoridades conocen que ellos pueden tener datos sobre el paradero de El Chapo. Esa también es una forma de protegerlo, de hacer común la leyenda", dijo Sylvia Longmire, analista de seguridad y narcotráfico en México.

Guzmán se casó con Emma Coronel —de 22 años— en 2007.

La joven es sobrina de otro capo mexicano, Ignacio Nacho Coronel, que fue abatido por el ejército en julio de 2010 y tiene nacionalidad estadounidense.

La Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha descrito a El Chapo como el narcotraficante más poderoso de México. El Departamento de Justicia incluso ha ofrecido cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Según las autoridades estadounidenses no hay ningún cargo en contra de la esposa del hombre más buscado de América Latina.

"Ni en México ni en Estados Unidos legalmente se puede hacer algo solo por ser la esposa de El Chapo y él lo sabe. Él siempre se ha caracterizado por tener una barrera de protección entre sus amigos y familiares y no se ha podido hacer nada contra ello", dijo Longmire a CNNMéxico.

El líder del cártel de Sinaloa está prófugo de la justicia desde 2001, cuando escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco, en un carro de transporte del servicio de lavandería del centro penitenciario. Había estado en prisión desde junio de 1993, cuando fue aprehendido en Guatemala.


Sobre la información del nacimiento de las presuntas hijas de Guzmán, tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) —encargada de la política interna del país— como la Procuraduría General de la República (PGR), rechazaron dar algún comentario.

La revista Forbes ha publicado que la fortuna de Guzmán asciende a 1,000 millones de dólares, por lo que lo ha colocado en dos ocasiones en su lista anual de los millonarios del mundo.

En México, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha negado reiteradamente que se favorezca al cártel de Sinaloa con la Estrategia Nacional de Seguridad, después de que medios como The Economist y la Radio Pública de Estados Unidos publicaran información acerca de que hay pocas acciones en contra de la organización delictiva liderada por Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario