jueves, 8 de septiembre de 2011

Sin escolarizar 3.5 millones de menores



EL DIARIO DE CHIHUAHUA


En México existen 3 millones 537 mil 926 niños de entre tres y 14 años de edad “sin escolarizar”, esto es, que no asisten a la escuela o son analfabetas, y forman parte de los 139 millones de niños y adolescentes en el mundo que no “gozan de su derecho a la educación”.
De acuerdo con los datos del gobierno del presidente Felipe Calderón, en el quinto Informe, en nuestro país 13.42% de los niños en edad de asistir a preescolar, primaria y secundaria no lo hicieron en el año 2010.
Si a esta cifra se le suman los 5.4 millones de analfabetas en México de más de 15 años de edad, tenemos que en nuestro país están sin escolarizar más 8.9 millones de mexicanos, reporta el gobierno.
De los más de 3.5 millones de niños y adolescentes sin escolarizar, 610 mil 165 no asisten a la primaria ni a la secundaria a pesar de contar con la edad para hacerlo, dice el apartado estadístico de la “Transformación Educativa” del informe.
Los niños sin escolarizar forman parte de los 67 millones de niños en el mundo en edad de asistir a la escuela primaria que no lo hacen y de los 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria, que tampoco están “gozando de su derecho a la educación”, reporta la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO).
Al celebrarse este jueves el Día Internacional de Alfabetización, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, emitió un mensaje desde su sede en París y aseguró que “el mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces”.
Exhortó a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado a que “hagan de la alfabetización una prioridad política”.
Bajo el lema de “Alfabetización para la Paz”, la UNESCO recuerda que en el mundo 793 millones de personas no saben leer ni escribir, en su mayoría mujeres.
Se calcula que alrededor de 39 millones de niñas en edad de acudir a la enseñanza secundaria no van actualmente ni a la primaria, ni a la secundaria, y dos tercera parte de los 793 millones de adultos analfabetos son mujeres.
Por regiones, América Latina y el Caribe concentra 4.6% de los adultos analfabetos. Sin embargo, Brasil y México son de los nueve países más poblados del mundo que concentran más de dos tercios de los analfabetos adultos y más de la mitad de los niños no escolarizados del mundo, junto a Bangladesh, China, India, Indonesia, Nigeria, Egipto y Paquistán.
Los datos sobre mexicanos sin escolaridad que desglosa el informe provienen del Cuestionario Básico del Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con funcionarios del INEGI, entre los 8.9 millones de menores de edad, jóvenes y adolescentes “sin escolaridad”, se reportan 607 mil 306 que en algún momento intentaron iniciar o retomar sus estudios, pero no lo consiguieron.
Emilio Coral García, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal, creado por la UNESCO y con sede en México) dijo que es la pobreza, en particular de zonas rurales, la que genera estas condiciones de niños sin escuela.
El estudioso dijo que otro factor de la ausencia escolar es la incorporación temprana a al trabajo agrícola, debido a las necesidades familiares.
Explicó que una situación que también revela el impacto de las personas sin escolarizar es el rezago que se acumula, en general, en Latinoamérica de 30%.
El rezago educativo en México alcanza a 5.4 millones de analfabetas. Chiapas, Guerrero, Veracruz y Michoacán son las entidades que tienen el mayor índice de personas que no saben leer ni escribir.

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