miércoles, 28 de septiembre de 2011

México afirma que no tolerará a grupos que actúen al margen de la ley

CNNMEXICO


Cualquier organización que actúe al margen de la ley enfrentará al Estado, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación después de los videos difundidos en internet, en los que un grupo advierte que es el supuesto responsable del "aniquilamiento" de integrantes de Los Zetas en Veracruz.

La PGR informó que ya investiga los videos publicados en internet.

"En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad", cita el comunicado de la Procuraduría.

Por separado y sin referirse directamente al supuesto grupo que se autodenomina Los Matazetas, el secretario de gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró que quien “pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado”.

"Por igual y sin distingo alguno”, el gobierno federal combatirá al grupo que afirma buscar justicia para los veracruzanos, afirmó el funcionario.

Las dependencias aseguraron que la lucha contra el crimen organizado es una corresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y debe realizarse mediante una permanente y estrecha colaboración, por medio del marco jurídico que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan.

El comunicado del gobierno federal hace referencia a un video difundido en la página de internet YouTube, por el autodenominado grupo de Los Matazetas, perteneciente al cártel de Jalisco Nueva Generación, se adjudicó la aparición en días pasados de decenas de cuerpos en las calles de Boca del Río, por lo que el grupo pidió disculpas al pueblo de Veracruz y de México.

En dicho video, el grupo aseguró que ellos no buscan dañar a la gente ni a la nación por medio de extorsiones o secuestros, simplemente desean demostrar que Los Zetas no son invencibles, que además representan un flagelo para la sociedad y que por tal motivo, son su único objetivo.

El grupo de Los Zetas surgió en la década de 1990, se conformó por exmilitares que desempañaba funciones de guardia para los miembros del cártel del Golfo, hasta el 2010 cuando esta organización se separa y comienza a luchar por controlar las plazas de dicho cártel, en Tamaulipas y Nuevo León.

El gobierno de Estados Unidos considera a Los Zetas como una amenaza a su seguridad, incluso la colocó al nivel de las mafias italiana, japonesa y euroasiática.

El secretario Francisco Blake Mora llamó a la depuración policial y el escalamiento de las capacidades locales para combatir al crimen de manera formal, una tarea que, admitió, será “ardua, difícil, un camino largo”, pero que al final es “impostergable”.

El funcionario aseguró que existe presencia de fuerzas federales en las entidades, y que aunque es temporal y sujeta al fortalecimiento de las instituciones, evita que se tome de pretexto la falta de seguridad, y se recurra a otro camino, aseguró, en alusión a la aparición del nuevo grupo, lo cual es “reprobable por la sociedad y por el gobierno federal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario