lunes, 5 de septiembre de 2011

Viven más hogares en la informalidad en México: Inegi

EL PUEBLO



En México, cada vez más hogares dependen de los ingresos obtenidos en la economía informal. En todas las entidades del país aumentó la informalidad, sin embargo, en Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Chihuahua, los incrementos fueron mayores, según la información oficial.


De acuerdo con datos del INEGI, en la primera mitad del año ese número fue de 6.4 millones de hogares, nivel nunca antes visto en el país desde que existen registros.

Esta cifra supera en casi 840 mil al número de familias dependientes de este tipo de ingresos hace apenas seis años.

Principales giros informales

Los mismos datos indican que la cantidad total de personas ocupadas en actividades como el ambulantaje, los talleres domésticos, la venta callejera de alimentos, entre otras muchas, llegó a nivel nacional a 13.4 millones de personas en junio de este año.

Uno de los factores que explican la explosión de la informalidad es la pobre generación de empleos estables y bien remunerados, señalaron expertos.

A pesar de que la semana pasada el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, refirió la creación de 1.4 millones de puestos de trabajo en el presente sexenio, también se dio la tasa de desocupación más alta en promedio en los primeros cuatro años y medio de las últimas administraciones.

La tasa de desempleo alcanzó el 4.7 por ciento en este sexenio contra 3.3 por ciento del Gobierno de Fox y 4.2 del de Ernesto Zedillo.

Cifras oficiales indican también que entre el segundo trimestre de 2005 y el mismo lapso de 2011 se generaron 2.2 millones empleos, pero la demanda de trabajo creció en 8.4 millones plazas.

Esto significa que 6.2 millones de personas no tuvieron acceso a un empleo formal.

"Es una situación estructural; tan sólo 33 por ciento de la Población Económicamente Activa son cotizantes en el IMSS.

"El país tiene muchos años rezagado en generación de empleos formales y la situación se agudizó con la crisis económica global, en la que la construcción y la manufactura eliminaron empleos, lo que afectó a muchos estados del país", dijo Julio Millán, economista de Consultores Internacionales.

6.4 millones de hogares mexicanos obtienen ingresos de la informalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario