sábado, 17 de septiembre de 2011

El gobierno de México llama a defender la democracia de los criminales

CNNMEXICO


CIUDAD DE MÉXICO— En el 201 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, el gobierno de México llamó a defender la democracia de los criminales, contra los que inició una ofensiva frontal hace casi cinco años.

"(La lucha anticrimen) es un proceso en el que estamos todos: los tres niveles de gobierno, los tres poderes (de la Unión), la nación entera, todos los mexicanos. Demos, en este momento histórico, todo por México", dijo este viernes el secretario de Educación, Alonso Lujambio, en la ceremonia del 16 de septiembre.

"El presidente de la República (Felipe Calderón), como jefe del Estado mexicano, tenía que hacer dos cosas, y las hizo: implementar desde el inicio de su gobierno, sin dilación, una estrategia contundente para proteger la seguridad de los mexicanos, y, por otro lado, apuntalar, con los otros poderes y los otros órdenes de gobierno, los instrumentos y las instituciones del Estado para dar esta lucha", sostuvo.

"El presidente no le mintió al país cuando advirtió la necesidad de dar esta lucha", agregó el funcionario.

Calderón, quien no habló en la ceremonia, afirmó este jueves en el marco del Día Internacional de la Democracia que el régimen democrático mexicano está en riesgo, aunque en años anteriores los líderes políticos pensaron que era "un camino sin retorno".

"Señores, desafortunadamente, no es cierto. La democracia, por desgracia, puede perderse", dijo el mandatario. "Hemos visto, yo diría en nuestras narices, muchas sociedades que fueron orgullosamente democráticas, y que ahora no lo son, o no lo son plenamente".

Para defender la democracia, aseguró, se requiere promover reformas legales a favor de la equidad en las contiendas electorales y de la participación de la ciudadanía, por lo que llamó al Congreso a aprobar medidas como la reelección de legisladores y alcaldes.

"En la equidad, en el ejercicio de los gastos se dan, precisamente, contiendas equitativas. Y, además, aleja a las campañas y los candidatos, por una parte, de lo que ya se señalaba aquí, de factores reales de poder, incluso factores ilícitos y abiertamente ilegales, como el crimen organizado".

Calderón, en el poder desde diciembre de 2006, encabezó la noche de este jueves la ceremonia del Grito de Independencia, en medio de operativos de seguridad federales y estatales en todo el país, para evitar hechos de violencia. Fue el penúltimo aniversario de la Independencia que dirigió Calderón, quien concluye su mandato en diciembre de 2012.

El próximo 7 de octubre iniciará el proceso electoral para renovar la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) busca ganar los comicios por tercera vez consecutiva, pero las encuestas favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y el 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario