martes, 6 de septiembre de 2011

UNESCO entregará premio a México por programas de alfabetización bilingües


EL HERALDO DE CHIHUAHUA


La UNESCO entregará el próximo jueves el premio Rey Sejong que otorgó al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA) por sus programas de alfabetización bilingües en preámbulo de una conferencia internacional que tendrá lugar en la India.

La entrega de la citada distinción coincide con el Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre, precisó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), antes de subrayar que 793 millones de adultos, en su mayoría mujeres, no saben leer ni escribir.

América Latina y el Caribe ocupan el segundo lugar de las regiones con menos analfabetismo (4,6%) detrás de América del Norte, Europa y Asia Central (2%).

Las regiones que albergan la mayor cantidad de analfabetos adultos son el sur y el oeste de Asia (51,8%); el Africa Subsahariana (21,4%), Asia Oriental y Pacífico (12,8%) y Estados Arabes (7,6%).

"Once países del mundo tienen más de 50% de adultos analfabetos. Se trata de Benín, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona", precisó la UNESCO.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación.

Durante la conferencia titulada "Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible" que se celebrará del 8 al 10 de septiembre en Nueva Delhi, la UNESCO entregará el premio al INEA de México porque sus programas bilingües demostraron "su eficacia para reducir los índices de analfabetismo de las poblaciones indígenas de México , en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad para ejercer sus derechos", recordó es organización onusiana.

"El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización", sostuvo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova de cara a la citada conferencia, antes de exhortar a los gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado a convertir a alfabetización en una "prioridad política".

En Nueva Delhi también entregará el premio Rey-Sajong al Servicio Nacional de Alfabetización de Burundi y los premios UNESCO-Confucio a la organización Room to Read, con sede en Estados Uidos y al colectivo Alpha Ujuvi de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario