martes, 13 de septiembre de 2011

Zavala exhorta a combatir discriminación

EL PUEBLO


México.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Margarita Zavala, afirmó que la discriminación genera violencia, divide a las personas y las enfrenta, lo cual no ayuda para lograr la paz que necesita y se quiere en México.

Por ello se pronunció por combatir todo acto de discriminación, que puede empezar desde un chiste o apodo contra algún niño o personas, así como hacer valer las leyes para combatirla desde los hogares, las escuelas y comunidades.

'Cuando hablamos de esa necesidad de paz que necesitamos para nuestro país, esa paz que queremos en México, también tenemos que pensar que eso que nos divide, que dejamos pasar a base de chistes y apodos, nos está generando una violencia que es importante trabajarla y aprenderla todos', dijo.

Al presentar y entregar de forma simbólica 44 mil colecciones de cuentos titulados 'En el aula contra la discriminación' a la primaria 'José Eleuterio González', con historias creadas en un lugar llamado Kipantla, destacó que estas lecturas se enfocan a lograr el cambio con el propósito de aprender a incluir y combatir la discriminación.

Lo cual, insistió, es necesario para que a través del trabajo de unidad se logre un trato de igualdad sin importar las diferencias económicas, étnicas, sociales y físicas, 'porque con la inclusión ganamos todos', dijo.

De ahí la importancia de los cuentos que pretenden hacer reflexionar a los niños, para que se den cuenta que todos mejoran cuando hay un trato con igualdad de oportunidades, aun siendo diferentes, sostuvo.

Acompañada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , Alonso Lujambio, la esposa del presidente Felipe Calderón también resaltó que lo importante de las leyes contra la discriminación, no es sólo que existan sino hacerlas valer.

Aunque aclaró que no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino también de las familias, las escuelas, comunidad y del propio Estado, para que parte de la educación sea la no discriminación y aprender a vivir con ella y la inclusión.

También pidió a los padres de familia a poner más atención en la opinión que tienen sus hijos sobre la igualdad, porque no sólo es una labor de los maestros, sobre todo cuando se utilizan apodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario