sábado, 3 de septiembre de 2011

Emite Sinaproc alerta por lluvias en 23 estados

EL PUEBLO


México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que para las próximas horas se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en 23 estados, mientras que en el noreste y noroeste del territorio persistirá el calor extremo.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que se prevén precipitaciones muy fuertes en el norte y oriente de Sinaloa, centro y occidente de Durango, centro y oriente de Nayarit, occidente, centro y sur de Jalisco, y norte y centro de Colima.

En su alerta hidrometeorológica, abundó que habrá lluvias fuertes en sur de Sonora, centro-occidente y noreste de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Puebla, sobre todo en sierras.

De igual manera se presentarán precipitaciones pluviales fuertes en el centro y occidente de Oaxaca, centro-occidente y sur de Veracruz, centro y sur de Tabasco, oriente y sur de Chiapas y de Campeche, así como occidente y norte de Quintana Roo y Yucatán.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luís Potosí, Aguascalientes y Tlaxcala se pronosticaron lluvias moderadas, mientras en Baja California y Baja California Sur serán ligeras.

Explicó que estas condiciones son ocasionadas por la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, lo cual favorece nublados en occidente, centro y sur del territorio nacional.

Protección Civil expuso que los nublados se intensificarán en el centro-occidente y suroeste de México por los remanentes de la depresión tropical 8-e, en tanto que los nublados en la zona oriente son causados por efectos de la tormenta tropical Lee.

Advirtió de la presencia de vientos fuertes, tormentas eléctricas, chubascos aislados, encharcamientos y/o ligeras inundaciones, posibles deslaves en sierras y avenidas súbitas en ríos y arroyos en estados con lluvias abundantes.

Además alertó a la población por la presencia de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y olas de 1.5 a 2.5 metros en costas y zonas marítimas del Pacífico centro y de las del Golfo de México, por remanentes de la depresión tropical 8-e y la presencia de Lee, ubicada al sureste de Cameron, Louisiana, Estados Unidos.

Por otro lado informó que se prevén temperaturas superiores a 40 grados centígrados en el noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora, noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y el nor-noroeste de Tamaulipas.

Detalló que en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, noreste de Sinaloa y oriente de San Luis Potosí habrá temperaturas entre 32 y 40 grados.

Ante ello, recomendó aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario