lunes, 5 de septiembre de 2011

Productores de jitomate comercializan de forma directa en EUA y Canadá

EL PUEBLO.COM



A través de una alianza estratégica con una de las principales distribuidoras de agroalimentos de Estados Unidos, productores de jitomate de 13 estados del país se constituyeron como proveedores directos de cadenas de supermercados de ese país y de Canadá.

En una primera fase, un millón 600 mil cajas de jitomate rojo ya se encuentran en los anaqueles de las cadenas estadounidenses, con un valor de alrededor de 11 millones de dólares, informó el director de Agronegocios de ProMéxico, Javier Juseppe.

El funcionario resaltó que está cambiando la estrategia de comercialización del jitomate, ya que bajo una marca colectiva productores mexicanos, apoyados por ProMéxico, FIRA y la Secretaría de Agricultura, llegan directamente al mercado norteamericano sin intermediarios.

Esta marca, denominada Tekitoma, trae un beneficio adicional a los productores, ya que les permite hacer compras consolidadas de insumos, a mejores precios y servicio y hay un pago directo del distribuidor al productor.

En entrevista, Juseppe destacó que al constituirse como proveedores directos, los productores logran una combinación de mejor margen y abatimiento de costos, que les permitirá obtener 20 por ciento más en ganancias, entre otras ventajas.

Comentó que con base en un estudio de ProMéxico, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, se determinó los productos mexicanos que cuentan con mayor posibilidad de crecer en exportaciones a corto, mediano y largo plazos.

En primer lugar se ubicó el jitomate, que cultivado en invernaderos cumple con todas las características de sanidad e inocuidad.

Las cadenas de autoservicio pedían un abastecimiento regular del jitomate las 52 semanas del año, pero como se trata de un producto estacional, no hay una sola región que pueda cosecharlo todo el año.

Así, se constituyó el Sistema Producto Tomate Nacional, figura que permitió agrupar a productores de toda la República con el fin de constituir una sólida oferta exportable de este producto.

ProMéxico identificó una demanda de más de 10 millones de cajas de jitomate, que se busca satisfacer, a través de este grupo de productores de los estados de Morelos, Sinaloa, Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Baja California, Veracruz y Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario