sábado, 17 de septiembre de 2011

Desfilaron 5 mil chihuahuenses

EL HERALDO


Participaron 42 contingentes, 18 bandas de guerra, 55 escuelas y 5 carros alegóricos

Chihuahua, Chih.-Con la participación de casi 5 mil personas, ayer se llevó a cabo la edición 2011 del desfile cívico militar conmemorativo a la Independencia de México, en el que se contó con 42 contingentes, 18 bandas de guerra, 55 escuelas y 5 carros alegóricos, entre varios más.

A las 10:40 horas, con el arribo del gobernador del Estado, César Horacio Duarte, del general comandante de la V Zona Militar Emilio Zárate, del alcalde Marco Adán Quezada y autoridades estatales, municipales, civiles y militares, se escucharon los primeros aplausos del desfile de Independencia 2011.

Encabezados por la Dirección de Vialidad y la escolta del 23 batallón de la V Zona Militar, los 42 contingentes marcharon por las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad.

Sombrillas, gorras, sombreros, periódicos, bolsas y hasta pañales fueron útiles para taparse el sol mañanero, mientras que bolis, paletas, refrescos y agua fueron los artículos más vendidos ayer durante el desfile.

Este desfile inició en el cruce de la avenida Venustiano Carranza y calle Nicolás Bravo, donde por primera ocasión se contó con un contingente de la Subdirección de Prevención, la cual presentó a su nueva mascota, un panda sobre el que espera que los niños chihuahuenses le pongan nombre, y quien apoyará en escuelas, empresas y colonias en los programas implementados con el fin de crear una cultura de la prevención delictiva, contra las adicciones, cultura de la legalidad, la denuncia y la civilidad.

Los carros alegóricos fueron sin duda los participantes más aplaudidos por los asistentes a este desfile, pero igualmente se llevaron fuertes aplausos y reconocimientos el Cuerpo de Bomberos, además de grupos especiales de la DSPM como Policía Amigo, DARE, Policía Comunitario, Policía Montada, K-9 y agentes Beta, entre otros.

En estos contingentes se tuvo la participación de representativos de escuelas secundarias, del nivel medio superior y superior, así como carros alegóricos de la Fiscalía General del Estado, Cruz Roja, Pentatlón Moderno, Rescate Juvenil, dos asociaciones de Charros, la Dirección de Vialidad y del Ejército a través de la V Zona Militar.

Entre las 18 bandas de guerra presentes destacó la representativa de la escuela secundaria federal número 13, subcampeona 2011 en Bolivia, y quien ya tiene su boleto para una etapa internacional a disputarse en China.

Cabe mencionar que además de las veces que pasó una bandera nacional, el presídium sólo se levantó 3 veces de manera voluntaria, la primera para aplaudirle a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la segunda al paso del Cuerpo de Bomberos y la tercera ante el contingente del Ejército.

Al término del desfile el general de División Diplomado de Estado Mayor, Mario Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar, informó que en total participaron como parte del contingente militar cuatro banderas de guerra, 5 banderas monumentales, 4 jefes, 39 oficiales, 595 tropas, 72 soldados del Servicio Militar Nacional, 35 rurales, 49 vehículos y 35 caballos.

En lo que respecta al contingente educativo, explicó que tomaron parte 24 banderas, 128 docentes y 3 mil 202 alumnos de 55 escuelas secundarias, de nivel medio superior y superior.

Agregó que también desfilaron diversas dependencias y asociaciones civiles que sumaron 11 banderas, 756 elementos, 69 vehículos, 41 motocicletas, 45 bicicletas, 3 remolques, 74 caballos, 10 canes, 5 carros alegóricos y el desfile transcurrió en una hora con 9 minutos.

Como novedad, en esta ocasión al concluir el desfile se realizó una exhibición en la Plaza del Ángel, en la que tomaron parte 23 bandas de guerra, denominado Concierto Cívico, en el que participaron 10 agrupamientos de secundaria, 10 de medio superior y 3 del superior, todos ellos ganadores de diversos concursos de la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario