martes, 1 de marzo de 2011

Aprueban investigar formalmente al auditor



MILENIO

El pleno del Congreso del Estado respaldó la propuesta del diputado Jesús Casillas para que se revise la actuación de Alonso Godoy Pelayo y los millonarios pagos extra recibidos por éste y los hechos a su suegro.


Guadalajara.- Los coordinadores parlamentarios cedieron y finalmente aceptaron que se abra una investigación formal sobre las anomalías en que se ha visto involucrado el auditor superior del estado, Alonso Godoy Pelayo. El procedimiento tendrá que ser definido por al Junta de Coordinación Política.

La petición para que se abra la investigación fue hecha por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Casillas Romero, quien consideró que el auditor superior “no acreditó los ingresos adicionales a su salario” por 9.8 millones de pesos.

Ayer, el pleno del Congreso del Estado recibió formalmente, a través de las comunicaciones, el acuerdo que contiene las conclusiones que emitió la Comisión de Vigilancia, sobre la comparecencia del auditor superior del 4 de febrero pasado. En el documento, sólo se tenía previsto dar vista al pleno de manera informativa y remitir una copia a la Junta de Coordinación Política, lo que fue interpretado por algunos legisladores como un intento de dar “carpetazo al tema”.

Jesús Casillas, quien afirmó que “sólo dar acuse de recibo me pareció insuficiente”, aclaró que con su propuesta, la Junta de Coordinación no sería la que llevaría el procedimiento ni establecería la sanción en el caso de Alonso Godoy, sino que sólo definirá el mecanismo.

La propuesta fue aprobada por mayoría de votos, con el respaldo de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvo.

El PAN pretendía que se sacara el punto de acuerdo de la lista de comunicaciones, para que se sometiera a votación una iniciativa para crear una comisión especial ciudadana que investigue los hechos.

Las conclusiones remitidas por la Comisión de Vigilancia fueron cuestionadas por Jesús Casillas y José María Martínez, coordinador de la fracción del PAN, porque sólo elaboró un resumen de la comparecencia del auditor superior.

El presidente de la comisión legislativa, Salvador Barajas, defendió el trabajo, pues aseguró que sólo hicieron lo que les ordenó el pleno.

La decisión del Congreso del Estado de investigar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) se da casi dos meses y medio después de que Público Milenio dio a conocer la existencia de pagos a favor de su suegro, Alfredo Vargas, con recursos del Poder Legislativo.
Este último recibió cinco millones de pesos que salieron de una cuenta que los ex diputados abrieron en IXE, con 30 millones que les entregó el propio auditor. Además, Godoy cobró directamente 6.5 millones adicionales a su salario durante 2009 (Público Milenio, 14 de diciembre de 2010 y 13 de enero de 2011), pese a que la ASEJ ya había adquirido autonomía presupuestal.
El auditor argumentó que correspondían a bonos, compensaciones y vacaciones trabajadas. Sin embargo, la legislación local prohíbe que los funcionarios de primer y segundo nivel cobren ese tipo de prestaciones.

Otra anomalía en que se le involucra es en la compra de un terreno por parte de la Auditoría, por el que pagó 69.5 millones de pesos.
El particular que se lo vendió, lo había adquirido a su vez unos meses antes en 40 millones de pesos. A esto se suma que el predio está en litigio y una resolución definitiva de un amparo determinó que sea embargado.
PAN pide comisión ciudadana para el caso
••• El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez Martínez, presentó una iniciativa para crear una comisión especial ciudadana que revise el caso del auditor superior Alonso Godoy Pelayo, en la que no habría diputados.

La intención, dijo, es que sea una instancia a la que la Auditoría Superior no tenga que auditar posteriormente y, además, que esté ajena a las discusiones políticas en torno al tema. La comisión se integraría por representantes de los grupos empresariales y de medios de comunicación.

La propuesta se votaría en el pleno del jueves de la próxima semana, como punto de acuerdo.

Martínez Martínez pidió que el acuerdo de la Comisión de Vigilancia sobre la comparecencia del auditor fuera retirado del orden del día en la sesión plenaria que se desarrolló ayer, ya que “les ha dado por llamar conclusiones” a lo que éste incluye, cuando “hay una confusión semántica de buena fe, quiero pensar”, porque en realidad es un “mero resumen de lo que ocurrió en la comparecencia”.
Agregó que la intención de que el auditor compareciera ante la Comisión de Vigilancia no era para que se diera sólo un informe al pleno, sino para que se definiera si hay responsabilidades y si se debe establecer un proceso formal contra alguien. Por ello, presentó la propuesta para crear una comisión especial de carácter ciudadano y “ni un solo diputado”, para que sea la que “investigue y proponga lo conducente a este pleno”.
Indicó que así se atendería a la necesidad de la Legislatura “de vincular nuestras decisiones a la sociedad”.

Dijo que podía adelantar que “argumentos falaces van a sobrar” sobre la carencia de validez, al no estar contemplada en la ley una figura como ésta o por el hecho de que no esté vinculada a las facultades de los diputados. Sin embargo, consideró que es necesario que se aclare qué sucedió en torno al auditor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario