sábado, 26 de marzo de 2011

El Ejército anuncia la detención de célula de ‘Los Zetas’ en Cancún

CNN MÉXICO




El Ejército mexicano anunció este viernes la detención del supuesto jefe de la organización delictiva Los Zetas en la ciudad de Cancún, según un cable de la agencia Notimex.


Víctor Emanuel Delgado Medrano, conocido como El Chumil, y siete supuestos criminales de la misma organización fueron detenidos tras un operativo realizado el jueves por el Ejército y las policías Federal Preventiva y Judicial estatal, de acuerdo con un comunicado de la comandancia de la 34 Zona Militar.

Además de la captura de Delgado Medrano y de sus siete cómplices, precisó el comunicado, fue liberada una mujer a la que supuestamente tenían secuestrada.

Esta detención se suma a la de otros tres supuestos jefes del grupo detenidos en lo que va del 2011. Al menos 33 supuestos zetas más han sido detenidos en estos golpes.

El 7 de marzo fuerzas federales detuvieron a Marcos Carmona Hernández, El Cabrito, supuesto líder del grupo en el sureño estado de Oaxaca.

El 18 de enero pasado fue detenido en la misma ciudad Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, supuesto controlador de actividades delictivas en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, y fundador de Los Zetas.

Durante la detención de Delgado Medrano en Cancún, las fuerzas de seguridad decomisaron cuatro armas largas, cuatro cortas, una granada de mano, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

También encontraron computadoras portátiles, un equipo de impresión de tarjetas bancarias, casi 150,000 pesos en efectivo, siete vehículos y uniformes de seguridad pública.

Los ocho detenidos formaban parte de un grupo altamente delictivo que tiene en su historial secuestros, robos, homicidios, delincuencia organizada, clonación de tarjetas, extorsiones y robo de vehículos, detalló Francisco Alor Quezada, fiscal del estado de Quintana Roo, al que pertenece el turístico puerto de Cancún.

La capura de Delgado Medrano se logró después de revisiones en cinco domicilios en los fraccionamientos Panaquiri, Costa Azul y Paraíso Maya, donde agentes encontraron una fotografía de él con un arma larga, en un pequeño altar donde había licor y tabaco, además de armas AK-47.

El Ejército indicó que los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Los Zetas son un grupo criminal fundado por ex militares de élite que servían como brazo armado del Cártel del Golfo. Más tarde se separaron y combatieron a sus antiguos aliados, igual que otros cárteles como La Familia Michoacana, en varios estados del territorio mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario