martes, 8 de marzo de 2011

Comercios del centro afectados por inseguridad

MILENIO

Comentan vendedores que debido a la inseguridad y a la crisis se siguen cerrando comercios en el primer cuadro de la ciudad, la Cámara de Comercio en Torreón asegura que comercios persisten.

Torreón .- De acuerdo con vendedores del Centro Histórico de la ciudad, los sucesos de violencia registrados en días pasados han terminado de afectarles las ventas.

Algunos clientes encuestados comentaron ya no sentirse seguros de realizar sus compras en el primer cuadro de la ciudad, por lo que afirman que acuden solo a
adquirir lo indispensable.

Comentan que debido a la inseguridad y a la crisis se siguen cerrando comercios en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo el titular de la Cámara de Comercio en Torreón, Félix Pérez Murillo, asegura que los socios de la Cámara siguen persistiendo en mantenerse en el sector.

Recorriendo la Acuña, de la Morelos a la Hidalgo, se pueden observar cerca de cinco negocios cerrados.

En el mismo tramo de la Rodríguez se distinguen seis más; mientras que en la Cepeda se detectaron cerca de dos locales cerrados.

Y es que afirman los comerciantes que las ventas ya de por si son limitadas en los días regulares, y con los incidentes el primer cuadro se vacía, según define Gabriela Favela, comerciante del sector.

“Ya desde hace un tiempo a la fecha que se registran bajas ventas.

Principalmente por la inseguridad que hay, mucha gente como que ya no viene tanto al centro.
Explica que dando las cinco o seis de la tarde el centro de Torreón luce desolado.
Yo creo que la gente si tiene miedo de venir al primer cuadro de la ciudad.

La gente ya no se acerca al centro, prefiere comprar en las orillas o en los centros comerciales que les quedan cerca de sus domicilios o de su centro de trabajo”.

Define que se ha percatado del cierre de comercios aledaños. “Se han cerrado unos tres o cuatro comercios aquí alrededor”.

Cuenta que como medida de resguardo han recorrido horarios de trabajo, actualmente cierran a las ocho de la noche cuando anteriormente lo hacían a las nueve.

“Aun así, aunque salgamos a las ocho, nos estamos arriesgando un poco, pero tampoco podemos cerrar a las cinco o seis de la tarde.

Aunque si hay rondines de policías. Los días de violencia el centro está solo, tardamos por lo menos unos dos días para recuperarnos poco a poco, pero las ventas nunca llegan a ser lo de antes”.

Opinión similar es la de clientes y paseantes: “Ya está muy solo el centro ya no es como antes, que las personas acudían a pasear o que los estudiantes salían de la escuela y se venían a la Plaza de Armas, o andaban en la Alameda.

Ya la verdad uno ve muy poca gente por la violencia que se ha vivido.

Yo me he dado cuenta, cuando transito a diario por la Juárez, que muchos comercios ya están cerrados.

Ya anda uno con la incertidumbre que le vaya a pasar algo.
Ya no hay eventos en el centro como antes”, comenta Adriana Jiménez, quien fue abordada al transitar por el primer cuadro de la ciudad.

“Las ventas han bajado por una cosa y otra, tanto por la crisis, como por la inseguridad.

No hay recuperación, no es cierto.

Por lo mismo vienen nada más de clientes las personas que viven en las colonias de alrededor, sostiene Laura Sifuentes.

Cuenta que cuando mucho entre semana llega a recibir cerca de 10 clientes, mientras que los fines de semana se incrementan al doble.

La solución a la problemática de la inseguridad local, requiere más que la instalación de una mayor cantidad de elementos policiales que resguarden a los comercios, sino que se trata de un problemática generalizada que depende de las decisiones del Gobierno Federal, en ese sentido deberían de evaluar los daños que provoca esta guerra contra el narcotráfico.

“La gente que compra es la de aquí, casi no vienen personas de otros lados, pero ahora ni ellos vienen.
Es la misma situación, no hay dinero, algo se tiene que hacer porque no hay gente”, dice Laura González, comerciante .

No hay comentarios:

Publicar un comentario