miércoles, 16 de marzo de 2011

Desata la Supervía discusión en Cámara

MILENIO

Legisladores solicitaron que Marcelo Ebrard se reúna con los opositores a la vialidad de peaje; también cuestionaron los acuerdos entre constructoras y cementeras con el gobierno capitalino.


México.- La construcción de la Supervía Poniente desató un debate legislativo en la recta final de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que resucitaron temas como el Fobaproa, el costo de los segundos pisos y la regencia del priista Óscar Epinosa Villarreal, al frente del Departamento del DF, y la urgencia de una Constitución para la capital.

Fue un debate de casi dos horas, que tuvo su origen en la presentación, ante el pleno, de un dictamen con
punto de acuerdo que promovió la vocera de la bancada del PRD, Leticia Quezada, en el que solicitó una reunión, “a la brevedad”, entre el grupo de vecinos de la delegación Magdalena Contreras —quienes se oponen a la obra— y el jefe de Gobierno, Marcerlo Ebrard.

Los diputados del PRD alegaron
intereses políticos de PAN y PRI, toda vez que la propuesta de la legisladora del PRD fue presentada el 20 de abril del año pasado, cuando, dijo, las condiciones eran distintas.
Al final, aprobó la propuesta con 253 votos en favor, 14 contra y dos abstenciones.

Los ánimos se exacerbaron cuando el ecologista Pablo Escudero preguntó al priista Sebastián Lerdo de Tejada, quien estaba en la tribuna, a qué atribuía la opacidad en la construcción de los segundos pisos, durante la
gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Lerdo de Tejada respondió que “valdría la pena preguntarle al jefe del Gobierno del Distrito Federal si ha convenido intercambios con constructoras y cementeras. Valdría la pena consultarles, más allá de la pertinencia o impertinencia de cobrar una vía en el Distrito Federal, qué tipo de acuerdos adicionales han logrado”.
El líder del los perredistas, Alejandro Encinas, pidió la palabra, pero el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez, se la negó con el argumento de que el pleno daba por suficientemente discutido el tema.
No obstante, el perredista Vidal Llerenas recordó que el ex regente del tricolor Óscar Espinosa “fue a la cárcel”. El petista Mario Di Costanzo alcanzó a preguntar al priista de cuánto fue la deuda del Fobaproa que heredó el PRI a la sociedad y la falta de transparencia en el IPAB.
La petista Laura Itzel Castillo remató: “Ya quisiéramos que las obras y los negocios de Peña Nieto estuvieran publicados en alguna parte. Les voy a dar la página para que todos apunten, para que la próxima vez que lo digan sepan que están diciendo una gran mentira. Incluso ahí aparece información documentada con planos. Es www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario