lunes, 21 de marzo de 2011

Dos proyectos antagónicos dirigirán al PRD hacia el 2012

CNN MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO Después de días de tensión y con una amenaza de ruptura, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática comenzó a reacomodarse rumbo a las elecciones del 2012.

El PRD eligió la noche del domingo como su nuevo presidente a
Jesús Zambrano Grijalva y como secretaria general a Dolores Padierna Luna, dos proyectos opuestos que conducirán a esa fuerza a la próxima campaña a la presidencia de México.

El punto de ruptura entre Zambrano y Padierna es la postura antagónica que representan en torno a las
alianzas electorales del PRD con el Partido Acción Nacional y también en quién será el candidato único de izquierda en las elecciones presidenciales del 2012: el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, o el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Cambios en el PRD

Durante dos días, los grupos del PRD buscaron acuerdos para que saliera un nuevo líder, negociaron una fórmula de presidente y secretario general de unidad, pero sin éxito.
La noche del domingo decidieron que votaran sus 343 consejeros nacionales
las candidaturas de Zambrano, Padierna y del diputado federal Armando Ríos Piter.

Para obtener la presidencia y la secretaría general, se requerían dos terceras partes de los votos. De lo contrario, habría tantas rondas como sea necesario hasta alcanzar esa proporción.
Pero en una primera votación, secreta y en urna, nadie alcanzó esa mayoría calificada. Zambrano obtuvo 154 sufragios; Padierna, 111, y Ríos, 43 votos.

Una segunda votación, a mano alzado, dio a Zambrano y Padierna, ya como planilla única, 233 votos, es decir, el 86%. En contra hubo 36 sufragios y dos abstenciones.

De ese modo, aunque se auguraba un proceso tenso, la elección dio espacios a todos e integró a la dirigencia a los dos grandes bloques en disputa: el de Zambrano y su corriente Nueva Izquierda, y el bloque de corrientes conocido como G-8, que impulsó a Padierna Luna.

El proceso favoreció también al jefe de gobierno del Distrito Federal y uno de los precandidatos presidenciales de izquierda: Marcelo Ebrard, quien con los votos obtenidos podrá acceder a espacios en otros órganos de dirección del PRD, aún por definir.

López Obrador y sus aspiraciones a la presidencia
Horas antes de la elección interna del PRD, y en un evento masivo, el ex candidato presidencial del PRD en 2006, López Obrador,
presentó el nuevo "proyecto de nación" con el que su Movimiento de Regeneración Nacional, llamado Morena, irá al 2012.

El político apuesta a que a finales de 2011 su proyecto conforme "la organización más importante que se haya visto en toda la historia de México". Sobre el relevo en el PRD, guardó silencio.

En el Auditorio Nacional dio a conocer los 50 puntos básicos de su nuevo Proyecto de Nación con el que irá a ese proceso y se presentó el video clip musical Morena.

En su mensaje detalló las propuestas para “salvar a la nación”. Entre ellas libertad de expresión. Y ofreció a empresarios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga o Ricardo Salinas Pliego, favorecer la inversión en ramos de su interés.

"Si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, quiere tener un canal de televisión, no tendrá problemas, porque queremos que no sólo haya dos televisoras que acaparen toda la audiencia sino 10, 20, las que sean técnicamente posibles", expuso López Obrador

No hay comentarios:

Publicar un comentario