martes, 22 de marzo de 2011

Casi la mitad de los detenidos en marzo en Nuevo León son menores de edad

CNN MÉXICO

Alrededor del 40% de las 66 personas detenidas en lo que va del mes de marzo en el norteño estado de Nuevo León por secuestros, robos de vehículos, hurtos en negocios y casas habitación, tienen 18 años o son menores de edad, informó en rueda de prensa este lunes el vocero de seguridad de la entidad, Jorge Domene Zambrano.



La cifra corresponde a las primeras tres semanas de marzo y estos delitos son los que tienen más incidencia en toda la entidad, explicó el portavoz.



“Vemos como hay (detenidos) de 14 años, 15 años. El otro día detenían a un carro sospechoso con un menor de 12 años (...) Este es un indicador de alerta que definitivamente nos da la opción de trabajar”, dijo.


Domene destactó la captura de integrantes de dos bandas que robaban negocios, la del El Chuster y El Capi, ésta última encabezada por un menor de edad.



De los presuntos delincuentes capturados este mes, también destacó a Marcelo González, Luis Alberto Payán y Luis Alberto Montemayor, todos de 18 años de edad, quienes declararon cometer al menos 30 robos con violencia en tiendas de autoservicio.



“Este es un fenómeno complejo (...) No podemos acreditarlo o achacarlo a la falta de educación, yo creo que es la combinación de la falta de oportunidades, de que en nuestro país se genere mayor riqueza”, opinó.



El funcionario señaló que en lo que va del año se registraron 290 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, es decir, poco más del 70% que la cantidad registrada en el primer trimestre de 2010, de acuerdo con cifras del gobierno federal.



Sólo en el mes de de enero ocurrieron 144 homicidios de este tipo, en febrero alcanzó la cifra de 105, y en lo que va de marzo se registraron 42.



De 2006 a 2010, Nuevo León acumuló 971 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, que representan el 2.8% del total a nivel nacional, según cifras oficiales de la Presidencia de la República.



Resultados oficiales de combate a la delincuencia
En los casi tres meses de 2011, los resultados del combate a la delincuencia han variado entre los municipios del área metropolitana de Monterrey.



Según las estadísticas dadas a conocer por el portavoz, desde que se implementaron en enero los filtros de seguridad -bases de fuerzas mixtas que tienen la orden de detener a conductores sospechosos-, los municipios de Monterrey, San Nicolás, Escobedo, San Pedro y Santiago presentaron hasta un 50% de disminución en los robos de vehículos.



En ese periodo, sin embargo, en otros municipios como Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, Benito Juárez, Cadereyta y García, registraron aumentos de hasta un 72% en este delito.
Hasta el 20 de marzo se registraron 3,396 robos de vehículos, y las bandas de El Hippie y Santa Catarina fueron desarticuladas por cometer estos delitos, detalló Domene Zambrano.



Las autoridades estatales también detuvieron a integrantes de las organizaciones de El Tyson, quienes declararon cometer 53 robos con violencia en casas y negocios de la zona sur de Monterrey, y de El Chucky, involucrada en al menos 15 robos a negocios, aseguró.


El vocero señaló que durante el operativo Rastrillo -una estrategia coordinada con fuerzas federales en el Cerro de la Campaña, una zona conflictiva localizada al sur de Monterrey- se incautaron cinco pistolas de distintos calibres, cinco chalecos antibalas, 40 cargadores, cuatro cargadores para radiofrecuencia y se rescataron a dos personas que estaban secuestradas.
Por otro parte, el portavoz detalló que al 20 de marzo se han registrado en la entidad 259 homicidios dolosos del fuero común y 1,425 robos a negocios.


El programa de canje de armas por vales de despensa que implementó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, recolectó 1,638 armas cortas y 1,100 largas, 148,895 cartuchos, 776 cargadores y 110 granadas, con un valor equivalente a 8 millones 649,000 pesos en bonos, de acuerdo con el portavoz.


En este mes, por otro lado, se decomisaron 150 taxis “piratas”, es decir, aquellos que operan sin autorización. Además se detuvieron a 10 personas involucradas en el mercado negro de autopartes, se decomisaron cuatro vehículos con reportes de robo y 3,000 piezas de automóviles hurtadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario