jueves, 24 de marzo de 2011

Poder Judicial sanciona a 108 de sus miembros

UNIVERSAL

Deshonestidad, hostigamiento sexual y abuso de poder, entre las causas.


En los dos últimos años, el Consejo de la Judicatura (CJF) sancionó a 108 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, por irregularidades que van desde falta de profesionalismo, deshonestidad, disposición de numerario para su beneficio, hostigamiento sexual y abuso de poder.


Entre los servidores públicos sancionados hay cinco jueces de distrito y 10 magistrados de circuito, quienes fueron suspendidos temporalmente de sus cargos por incurrir en conductas como falta de profesionalismo, notoria ineptitud, hostigamiento laboral y falta de respeto a sus subordinados.


La revisión abarcó 2 mil 592 expedientes, en el periodo del 13 de marzo de 2009 al 13 de marzo de este año.
Las entidades con el mayor número de sancionados son el Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco, mientras que en Baja California Sur, Colima, Durango, Tamaulipas y Yucatán no hubo castigos.


El pleno del consejo y la Comisión de Disciplina emitieron sanciones en 101 de los casos revisados, aunque la Judicatura precisó que en algunos de los expedientes se determinó castigar a más de un servidor público, y que se impusieron una o más medidas disciplinarias para una misma persona.


En total, se emitieron 117 sanciones, de las cuales se consideran “no graves” las aplicadas en 80 casos, y “graves” las impuestas en 37.


El número de servidores públicos sancionados fue 108, de los cuales 14 son magistrados de circuito; 18 jueces de Distrito; 13 secretarios de tribunal; 26 secretarios de juzgado; 15 actuarios judiciales; un analista jurídico SISE; 18 oficiales administrativos, y tres oficiales de servicios y mantenimiento.


Las sanciones impuestas fueron: 21 apercibimientos privados; un apercibimiento público; siete amonestaciones privadas; 32 amonestaciones públicas; 35 suspensiones del cargo; 10 inhabilitaciones; ocho destituciones y tres sanciones de tipo económico.


Castigo histórico
Las conductas sancionadas fueron: falta de profesionalismo (72 casos); dilación para emitir la resolución (8); imparcialidad en el desempeño de la función judicial (6); ejercicio indebido de funciones (4); falta de respeto al superior o subordinado (4); notoria ineptitud (4), y abandono de funciones (4).


Se impusieron tres sanciones por notorio descuido; dilación en el proceso (2); deshonestidad (2); disposición de numerario para su beneficio (2); ejercer otro empleo prohibido por la ley (2); abuso de poder (2); hostigamiento laboral (1), y hostigamiento sexual (1).


Esta es la primera ocasión en que el Consejo de la Judicatura hace público un informe de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario