jueves, 3 de marzo de 2011

Calderón promete recompensar a quienes denuncien actos de corrupción


CNN MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO.— Los ciudadanos que denuncien actos de corrupción serán recompensados por el gobierno mexicano y el patrimonio de los funcionarios públicos será cuidadosamente vigilado, aseguró el presidente Felipe Calderón este miércoles durante la presentación de la iniciativa de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Ante el aumento de los índices de corrupción en México, Calderón aseguró que esta ley impondrá sanciones que supongan un verdadero costo para los involucrados en actos corruptos.

Los servidores públicos serán inhabilitados por casos de corrupción y los particulares serán suspendidos hasta por ocho años de las licitaciones públicas.
Las empresas serán multadas con el 30% del total del contrato.
Las sanciones incluyen a los particulares mexicanos que cometan corrupción fuera del país y a los prestanombres.

"La corrupción eleva los precios de los productos que adquiere el gobierno, disminuye su calidad y afecta a quienes menos tienen", dijo el presidente.

Las pérdidas por actos de corrupción en distintos sectores del gobierno abarcan entre el 7 y 9% del Producto Interno Bruto del país, lo que supera la inversión en educación, dijo el secretario de Función Pública, Salvador Vega Casillas.

México bajó nueve puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010, ocupando el sitio 98 entre 178 naciones, la peor calificación en 10 años.

La
corrupción a nivel estatal y municipal ha logrado un menor avance que en el ámbito federal, aseguró Vega Casillas.

Morelos, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades con mayor nivel de corrupción en 2007, año en el que se registraron 197 millones de actos corruptos, de acuerdo a Transparencia Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario