lunes, 7 de marzo de 2011

Pedirán lista de mujeres muertas en lucha anticrimen

EL PUEBLO


México.- A un día del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día de mañana, diputados federales del PRD anunciaron que pedirán a la PGR un informe pormenorizado de las muertes registradas por la guerra al crimen organizado, alrededor de 35 mil, para saber en particular las características de las muertes de mujeres.


Anunciaron lo anterior en conferencia de prensa esta mañana, la vocera de la bancada perredista en San Lázaro, Leticia Quezada; la presidenta de la comisión especial para la investigación de los feminicidios en México de la Cámara de Diputados, Teresa Incháustegui; Agustín Guerrero, secretario de la comisión del Distrito Federal, y el director Jurídico de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Julio César Hernández Sánchez. Al emitir una postura en torno al Día Internacional de la Mujer, Leticia Quezada afirmó que aunque ha habido avances desde 1911 en que se instituyó la celebración de esa jornada, un siglo después la plena igualdad con el hombre sigue siendo "un objetivo pendiente".
"Todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en el mundo, en todos los ámbitos sociales. En el ámbito laboral de acuerdo con la OIT, en 2010 la tasa mundial de desempleo fue de 6 por ciento y para las mujeres de 6.5 por ciento", sentenció. Teniendo al fondo un cartel en se podía leer "¡Promuévete Ya! Alto a los feminicidios.
No más asesinatos de mujeres", Leticia Quezada exigió que se transparenten las causas y formas por las que fallecieron las mujeres en la guerra contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno del presidente Felipe Calderón.
"Vamos a solicitar a la PGR la información de más de 35 mil personas que han sido víctimas de esta guerra equivocada contra el narcotráfico. ¿Cuántas de ellas han sido mujeres? Porque en esta lucha muchas mujeres son involucradas obviamente como traficantes de droga, son levantadas por los diferentes cárteles, y debe de haber medidas de protección para las mujeres en el norte del país, donde están susceptibles de la violencia", dijo la legisladora.
Denunció además que en entidades como el estado de México se "maquillan" cifras en torno a feminicidios, y la procuración de justicia convierte en asesinatos de mujeres "en suicidios".
Anunció por ello, que -como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer- interpondrán una queja el próximo miércoles ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de México por su ineficacia ante la ola de feminicidios en esa entidad, por el el "maquillaje" de cifras y su intención de "tapar el sol con un dedo".
Lo que esto refleja -dijo- "es la violencia institucional porque quieren seguir maquillando cifras y acomodando como quieren para evitar que se conozca la información realmente, y se carezca de una estadística clara de los delitos cometidos". Incháustegui informó que ya afinan una reforma para tipificar el delito de "feminicidio", que elevaría las penas de 20 años actualmente, a 40 años de cárcel, y adelantó que la próxima semana podrían presentarla en la Cámara de Diputados.
"Alto a la invisibilidad e impunidad", sentenció. Dijo que también se hace necesaria una reforma a la ley de las Mujeres para crear un "registro" que señale las causas de muerte de las mujeres. La estrategia de las legisladoras se basa también en acudir a los congresos locales en los estados, para emprender reformas que también tipifiquen los feminicidios, armonizar estos delitos y evitar "recovecos legales".
Leticia Quezada hizo un llamado a las diputadas del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, a que promuevan en sus bancadas reformas a favor de la mujer, ya que desde su punto de vista no se han visto grandes avances en esta legislatura y no se puede tener un "doble discurso".
La diputada dijo que las entidades en que más se presentaron feminicidios en el primer trimestre de 2009, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, el Estado de México lleva las cifras más elevadas, con 89 víctimas, seguidas de Chihuahua (71), el Distrito Federal (46) y Baja California (45).
Los diputados del PRD también acudirán la semana que inicia a la procuraduría de Justicia del estado de México, para "clausurarla simbólicamente" por "la impunidad" en los casos de feminicidios, dijo Quezada.
Quezada también recordó que según cifras oficiales las mujeres también son las más afectadas por la pobreza.
Dijo que en el estado de México, la Secretaría de Salud federal registró entre 200 y 2009 la muerte por agresiones de 2 mil 881 mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario