martes, 15 de marzo de 2011

Padierna y Zambranoluchan por liderar PRD

UNIVERSAL

Me faltan 4 votos, dice ex legisladora; recurren al “chantaje”, acusa diputado.


De cara al relevo de Jesús Ortega en el PRD, el próximo sábado, Dolores Padierna afirma que sólo le faltan cuatro votos para alcanzar a Nueva Izquierda, la corriente de Los Chuchos, por lo que de entrada tiene la secretaría general “en la bolsa”, mientras Jesús Zambrano, otro de los aspirantes, denuncia a los seguidores del tabasqueño que pretenden una presidencia del PRD a partir de chantajes y presiones, “y esa no puede ser la lógica”.
Ayer, el denominado G-8 que aglutina a varias corrientes del PRD, se reunió con miras a afinar los detalles de la reunión del consejo.

El senador del PRD Carlos Sotelo, quien encabeza la corriente Democracia Social dentro del G-8, informó que además de llegar “unidos” al próximo sábado, buscarán reunirse con el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para discutir la elección del Estado de México, y las alianzas con el PAN.

En entrevista, la ex legisladora Padierna, quien aspira a relevar a Ortega y ser la nueva presidenta del partido, hace una evaluación de la actual administración, y acusa que debilitaron al PRD y le restaron competitividad. Ortega encabezó además una política para debilitar a Andrés Manuel López Obrador, y a la verdadera izquierda del partido, lo que les ha restado votos.

“La izquierda con esta política errática que busca el fin de las ideologías, es el valor que ha tenido la dirigencia de Jesús Ortega: que la gente no sepa qué representamos, y nos veamos diluidos con otros partidos, entonces carecer de sentido como izquierda, reducirse a la marginalidad.

“Por eso nosotros estamos en la idea de trascender y hacer este cambio profundo porque el partido se ha desdibujado, no representa nada, se co nfunde con el PAN, con la derecha, todo eso tiene que quedar en el basurero de la historia, y el partido tiene que emerger a partir de cambiar su línea política”, dice Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Desde su punto de vista, el próximo sábado habrá candidato de unidad, sólo si se cancelan las polémicas alianzas con el PAN y el diálogo con el presidente Felipe Calderón.

La ex legisladora adelanta que si gana, no habrá más alianzas con el PAN. Sobre el Estado de México, acepta que se dificulta si no va en alianza, pero apuesta a su lógica: lo que se pierde con la división es mucho mayor. Dice llegar al consejo nacional del próximo sábado con una larga trayectoria.

En riesgo 2012
El diputado federal del PRD, Jesús Zambrano, dice que lo peor que le puede pasar a la izquierda en 2012, es llegar dividida, y que la candidatura presidencial no se postule con base en quien está mejor posicionado, sino con base en la “presión y el chantaje”.

El mensaje va dirigido “a todos en el PRD, incluido a Andrés Manuel López Obrador”, sentencia el diputado.
Zambrano adelanta que busca un partido que brinde consensos a la sociedad, y no una izquierda “rijosa, peleada con la vida”, sino de una que construya acuerdos.

Aclara que no se autodestapó como otros contendientes, en clara alusión a Dolores Padierna, pero acepta que está señalado como uno de los aspirantes a la presidencia perredista.

De acuerdo con el aspirante, lo que más le interesa es que el partido resuelva en unidad las dos elecciones, la de presidente y de secretario general, y apuesta a que quienes queden al frente van a actuar institucionalmente aplicando resoluciones que han tomado los órganos de dirección del PRD.

Adelanta que de verse favorecido, se mantendrá la consulta ciudadana en el Estado de México, del 27 de marzo, para saber si van en alianza con el PAN, porque “son acuerdos, que salvo se modifiquen por el consejo nacional no podrán estar sujetos a la actuación o decisión personal del dirigente del PRD”.

Justifica las alianzas con AN impulsadas por Ortega: “Buscamos que los terrenos de la lucha electoral en 2012 se nivelen lo más posible”. Hasta ayer no había acuerdo de un candidato de unidad, acepta, y sugiere que lo encontrarán en las pláticas que realicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario