sábado, 5 de marzo de 2011

Sin rampas, escuelas de educación especial


MILENIO


Las instituciones integradoras carecen de implementos para niños con discapacidad.

Pese a la apertura de un mayor número de escuelas integradoras a niños con capacidades especiales, en la zona aún es insuficiente la infraestructura de éstas.

Ha sido la falta de recursos para acondicionar las instalaciones a dicha población, afirma la supervisora de la Zona 7 de
Educación Especial, Graciela Meza Barboso, la que ha ocasionado el retraso en materia de infraestructura.
Señaló que de las 26 escuelas integradoras que están repartidas en los municipios de Tampico y Madero, más de la mitad no cuentan con las adecuaciones necesarias.

“No tienen implementos, rampas escalones, en el caso las aulas para centro de recursos de educación especial, necesitamos un espacio para esta atención personalizada, i me preguntan un número, podría decir que de las 26, 16 no cuentan con esas necesidades”.
Según lo informado por la supervisara de la zona 7, actualmente están atendiendo una población aproximada de 178 alumnos en los dos centros de educación especial y 460 alumnos en las escuelas primarias integradoras, 14 en Tampico y 12 en Madero.

“Faltan recursos, la solicitudes es que se requieren maestros de apoyo para dar atención, psicólogos, trabajadores sociales, maestros de comunicación, que ayuden a los alumnos, lo que soportaría su educación”.

Durante el evento de inauguración del mes de educación especial, señaló que en las escuelas integradoras, los menores se abren a la integración y comulgan a la idea que los alumnos son iguales, ellos les brindan las atenciones y la educación es regular, claro, con sus adecuaciones.
“Es el objetivo fundamental, que reciban educación democrática”.

Además, indicó que aún hay un grave sector que por desinformación no es atendido, lo cual también es un fenómeno con el cual deben luchar, inclusive con trabajo de campo.

Esta misma desinformación ha ocasionado graves casos de marginaciones de la misma sociedad, “a veces en los hospitales no dan información, y a veces el mismo padre se pierde en la situación.

Añade: “Sabemos que sí existen niños que no son atendidos, por eso, en este mes vamos a las colonias a buscarlos para poder canalizaros a tiempo; el problema es que a veces los padres se culpan a sí mismos o entre ellos, hay casos donde los esconden, son encerrados o tienen maltrato y no tiene escolaridad”.

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