sábado, 19 de marzo de 2011

Cumbre del Tajín, labor cultural contínua


MILENIO


Al margen de la gran fiesta, se perfilan más descubrimientos de la cultura milenaria; fue entre 1984 y 1994 que se hallaron nuevos edificios, tras la celebración se cree habrá más hallazgos.


Todo un éxito primer concierto estelar de Cumbre Tajín 2011; el Festival Cumbre Tajín es una vasta muestra de la expresión cultural del Totonacapan, pero es también síntesis de las actividades artísticas y recreativas que se realizan todo el año en el Parque Takilhsukut y configuran la identidad de sus habitantes.

El año pasado, la Unesco invitó a la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas (CAI) y al Consejo de Voladores a participar en su representación en los talleres temáticos durante la Conferencia Mundial de la Juventud en León, Guanajuato.

En aras de apoyar la memoria y el sentido de pertenencia Totonaca y veracruzano, Cumbre Tajín realiza dos eventos anuales para los niños de la región: Kani Tajín —con motivo del día del niño— y el festival Primero los Niños en Verano; ambos son opciones lúdico-formativas sin comparación, ya que los niños viven una intensa inmersión cultural mediante talleres, visitas guiadas y actividades de interacción con los elementos más significativos de la cosmogonía local.

La zona arqueológica El Tajín, cuya toponimia en lengua totonaca, significa trueno, se asentó en la parte inferior de la sierra Papanteca.
Se localiza en el municipio de Papantla de Olarte, en el norte del Estado de Veracruz Un sitio arqueológico aproximadamente que tiene alrededor de 10km², del cual una gran parte no ha sido explorada por lo que se encuentra cubierta por maleza y pasto.
La traza urbana fue planeada para definir un paisaje en el que espacios y alturas se distribuyeran según los grupos sociales.

Los dirigentes en la antigüedad ubicaron sus palacios, salones y edificios administrativos en el área más alta, llamada Tajín Chico, y coronaron su jerarquía con el edificio de Las Columnas, morada de la dinastía gobernante, cuyo poder quedó representado en las estrías de los fustes circulares que flanquean el acceso porticado a los salones de este enorme recinto.

Allí en ese místico lugar, es donde inició una celebración que ya cumple 12 años y año tras año; tiene muchas cosas nuevas que mostrar a propios y extraños, un ejemplo de ello ha sido la creación del Centro de las Artes Indígenas, modelo único de regeneración cultural para el rescate, desarrollo y difusión de las tradiciones y el arte indígena de una manera sustentable.

Es sede de una de las Aulas Clavijero, que es un espacio para educación a distancia. Ha realizado varias publicaciones en las que destaca un diccionario Totonaca-Español y el libro “El Arte de Ser Totonaca”, libro escrito por quince autores totonacas y maravillosas fotografías que muestras la riqueza y belleza de esta cultura viva.

Se han producido catorce cortometrajes que han recibido reconocimiento y galardones internacionales. También celebramos que la danza ritual de Volador ha sido inscrita en la nominación ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Durante el festival Cumbre Tajín se puede encontrar muestras de ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos, danza, actos circenses, conferencias, exposiciones, proyecciones, entre muchas otras actividades artísticas, recreativas y culturales. Uno no debe perderse esta maravillosa experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario